Podcasts by Category

Clases de Italiano Parlando Italiano

Clases de Italiano Parlando Italiano

Parlando Italiano

Escucha nuestras clases de italiano con nuestros profesores nativos. Aprender italiano online nunca fue tan fácil y divertido

14 - Los 10 mejores escritores italianos contemporáneos
0:00 / 0:00
1x
  • 14 - Los 10 mejores escritores italianos contemporáneos

    Si estás estudiando italiano o quieres aprenderlo, es bueno que conozcas los mejores escritores italianos contemporáneos, ya que de esta forma podrás envolverte en el idioma y entenderlo más a fondo, además de familiarizarte con la cultura italiana.

    A continuación te dejamos una lista de los mejores escritores italianos contemporáneos. Ten en cuenta que sólo se trata de una pequeña selección, ya que hay muchos más escritores en Italia.


    * Niccoló Ammaniti

    Nació el 25 de septiembre de 1966. Es un famoso escritor italiano quien ganó el premio Strega en el 2007 (un galardón muy importante en Italia). Algunas de sus obras más famosas son Io non ho paura (2001) y Come Dio comanda (2006). Ambas novelas fueron llevadas al cine bajo la dirección de Gabriele Salvatores.

    * Alessandro Baricco

    Nació el 25 de enero de 1958. Es licenciado en filosofía, además es novelista, dramaturgo y periodista. Alcanzó el éxito mundial en el 1996 con la publicación del libro Seta, que ha sido traducido a muchos idiomas.

    * Stefano Benni

    Nació en Bolonia en 1947. Sus obras se caracterizan por ser una sátira de la sociedad italiana. Además de novelas, es autor de muchos cuentos, entre los cuales Bar Sport (1976), Il bar sotto il mare (1987), L’ultima lacrima (1994) y Bar Sport Duemila (1997).

    * Andrea Camilleri

    Nació en Sicilia el 6 de septiembre de 1925. Además de ser un novelista italiano, es guionista, director teatral y televisivo. Sus obras más famosas, tanto en Italia como en el extranjero, son las novelas policiacas protagonizadas por el comisario Montalbano, que representan un homenaje al dialecto y a la cultura siciliana.

    * Gianrico Carofiglio

    Nació en Bari el 30 de abril de 1961. Es un magistrado y escritor de novelas negras. Estuvo también en la comisión parlamentaria antimafia. Ha obtenido numeroso galardones por sus obras, entre las cuales recordamos Testimone inconsapevole (2002), Ad occhi chiusi (2003) y Ragionevoli dubbi (2006).

    * Maurizio De Giovanni

    Nació en 1958 en la ciudad de Nápoles. A los 50 años decidió seguir lo que realmente amaba, en el 2005 realizó un curso de Creación Literaria, una de sus historias escritas resultó ganadora de un certamen y desde entonces se reconoce como un autor muy exitoso, gracias a las novelas protagonizadas por el comisario Ricciardi.

    * Erri De Luca

    Nació en 1950 en Nápoles. Trabajó como albañil y camionero. Ha escrito más de cincuenta obras entre las que destacan Non ora, non qui (1989),  Tu, mio (1998), Montedidio (2002), In nome della madre (2006), Il peso della farfalla (2009).

    * Giorgio Faletti

    Nació el 25 de noviembre de 1950 en Turín y falleció el 4 de julio de 2014. Además de ser un gran escritor, fue cantante, poeta, actor y comediante. En el 2002 escribió su primer libro Io Uccido (Yo mato) que ha sido un éxito en Italia y en España. Otra de sus obras más famosas es Io sono Dio.

    * Elena Ferrante

    Elena Ferrante es el pseudónimo de una escritora italiana, nacida en Nápoles en el 1943, sobre la cual actualmente hay muy poca información. Alcanzó el éxito a nivel mundial en el 2011 con el libro L’amica geniale, seguido por Storia del nuovo cognome (2012), Storia di chi fugge e di chi resta (2013), Storia della bambina perduta (2014).

    * Margaret Mazzantini

    Nació en 1961 en Dublín.

    Thu, 10 Nov 2016 - 5min
  • 13 - Cómo es el desayuno, la comida y la cena en Italia

    ¿Alguna vez te has preguntado como es el desayuno, comida y cena en Italia? La cultura italiana está llena de tradiciones y por supuesto no pueden faltar las costumbres a la hora de comer. En esta lección te enseñamos qué comen los italianos en el desayuno, la comida y la cena. Además te mostraremos las costumbres más curiosas que te serán útiles si quieres vacacionar o vivir en Italia.

    DESAYUNO, COMIDA Y CENA EN ITALIA
    Al igual que en muchas partes del mundo las comidas en Italia son 3: colazione (desayuno), pranzo (comida, almuerzo) e cena (cena).
    EL DESAYUNO (colazione)
    En Italia se desayuna muy temprano. Entre las 7:00 am y las 8:00 am ya se está comiendo la primera comida del día. Algunas de las curiosidades del desayuno italiano son:

    * El desayuno en Italia suele ser muy ligero. Algunas personas toman sólo un cappuccino, otras prefieren acompañarlo con un cornetto relleno de nutella, crema o mermelada.
    * Los italianos casi nunca desayunan comida salada. Todos sus platos para comenzar el día son dulces y pueden variar desde bombas rellenas a un clásico cereal con leche.
    * El cappuccino se toma solo al desayunar, nunca después de una comida o en la tarde. Durante el resto del día es más común disfrutar de un espresso.
    * El desayuno italiano suele ser una comida muy apresurada. Es por ello que si vas a un restaurante, los precios varían dependiendo si consumes en la barra o sentado en una mesa.

    LA COMIDA O EL ALMUERZO (pranzo)
    Ahora bien, el almuerzo puede ser considerado la comida más importante del día. Suele ser servido entre las 12:30 m y las 2:00 pm. Veamos algunas de las costumbres más comunes de la comida:

    * A diferencia del desayuno, la comida en Italia suele ser abundante. En los restaurantes es común ordenar antipasto (aperitivo), primo (primer plato), secondo (segundo plato) y postre.
    * En algunas regiones de Italia se come postre y frutas como un digestivo al final de la comida.
    * Después de comer, es costumbre ordenar un espresso o algún té que promueva la digestión.
    * En Italia toman muy en serio la hora de la comida. Es por ello que muchos trabajadores regresan a casa a comer y compartir ese momento con su familia.

    CENA (cena)
    No creerás a qué hora se cena en Italia. Alrededor de las 8:00 pm hasta las 9:30 pm los Italianos se sientan a compartir la cena. Otras tradiciones son:

    * Al igual que los almuerzos, las cenas suelen ser comidas pesadas. Sin embargo, en este caso se le da prioridad y protagonismo a las verduras (las cuales actúan como primer plato).
    * Curiosamente, la pizza es más común comerla de cena. Los restaurantes italianos tradicionales no abren antes de las 6:00 pm, así que si estás de visita será muy difícil disfrutar de una verdadera pizza italiana antes de esa hora.
    * Durante la época navideña, se suele servir lentejas de cena. Éstas auguran prosperidad para el año próximo y son uno de los platos navideños más populares.
    * Cenar en familia es muy importante. Si tienes un compromiso y no avisas que no podrás ir a cenar con antelación, la persona encargada de cocinar podría sentirse muy ofendida.


    OTRAS TRADICIONES ITALIANAS
    ¿Te imaginabas que existían tantas tradiciones relacionadas a la gastronomía italiana? ¡Pues te sorprenderá saber que hay más! Mira estas otras curiosidades italianas a la hora de comer.

    * El café tradicionalmente lleva dos cucharadas de azúcar. Este es punto exacto, si es menos, sentirás su sabor demasiado amargo y si usas más será demasiado dulce.
    * Los domingos son días festivos dedicados a comer. Es normal que las familias se reunan en casa y preparen un gran almuerzo,
    Sun, 21 Nov 2021 - 5min
  • 12 - Cómo mejorar la pronunciación en italiano

    ¿Cómo mejorar la pronunciación en italiano? Sabemos que tal vez puede ser un poco difícil lograr pronunciar algunas palabras del italiano. Pero no te preocupes, hoy te daremos a conocer algunos consejos para que puedas tener mayor confianza a la hora de hablar italiano.

    Si estás aprendiendo italiano y quieres mejorar tu pronunciación, pero no sabes cómo, sigues estos sencillos pasos y verás como tendrás los resultados que deseas. Así que ahora pon mucha atención a estos consejos de cómo mejorar la pronunciación en italiano.



    * Sé paciente: Este es uno de los consejos más importante para poder mejorar tu pronunciación. Muchas personas quieren aprender en tiempo récord, no obstante, un aprendizaje no es así, se requiere tiempo y ser constante. Muchos terminan dejando de estudiar porque no ven resultados de inmediato, pero que éste no sea tu caso. Podrás lograr tu objetivo, pero debes ser paciente, nada se aprende de la noche a la mañana. Solo debes ser constante en aprender italiano.
    * Escucha italiano todos los días: Para que puedas mejorar tu pronunciación debes escuchar hablantes nativos. Si no tienes la posibilidad de hablar con un nativo, no te preocupes, hoy en día hay muchas alternativas. Escucha música en italiano, puedes ver series de televisión en italiano o películas, incluso en Youtube podrás encontrar personas nativas, puedes visitar nuestro Canal y podrás practicar todos los días, cuando tú quieras, a la hora que más te acomode.
    * Utiliza un diccionario: Siempre ten contigo un diccionario y familiarízate con los símbolos fonéticos. Aquí encontrarás información útil respecto a éste tema.
    * Haz una lista de palabras que sean más difíciles para ti: Reconoce que palabras son más difíciles para ti cuando debes pronunciar y anotalas. Luego repítelas una y otra vez y verás como ya serán parte de ti.
    * Escúchate a ti mismo: Se recomienda siempre que nos escuchemos a nosotros mismos, de esta manera podremos evaluarnos y oír cómo pronunciamos el italiano ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, solo debes grabarte y luego escucharte, asi podrás fijarte en qué palabras te equivocas y luego corregirlas.
    * Ten confianza en ti mismo: Si tienes confianza en ti mismo a la hora de pronunciar el italiano, todo será más fácil. Si quieres saber cómo tener esa seguridad en ti, aquí te dejamos algunos consejos para hablar con más confianza en italiano.


    ¡Ahora vamos a practicar! Utiliza las ganas que tienes de aprender italiano y usa todos estos consejos y verás como empezarás a manejar el idioma. Si necesitas ayuda adicional y te gustaría inscribirte en algún curso, te ofrecemos clases de italiano a domicilio o clases de italiano por Skype.
    Contáctanos y te entregaremos toda la información que requieras y recuerda que si en algún momento se te olvida cómo mejorar la pronunciación en italiano, aquí podrás volver todas las veces que necesitas para leer nuestros consejos.

    Fri, 22 Dec 2017 - 8min
  • 11 - Aprende fácilmente los pronombres posesivos en italiano

    Si quieres expresar cuales es tu relación con objetos, animales o personas, es momento de aprender los posesivos en italiano. Esta es una de las lecciones más importantes de la gramática italiana, ya que es común utilizarlos en las conversaciones cotidianas. Aquí te enseñaremos cuáles son los pronombres posesivos, además de los adjetivos posesivos y sus usos. 

    LOS POSESIVOS EN ITALIANO
    Los pronombres y los adjetivos posesivos te ayudan a indicar a quién o a qué pertenece un objeto o animal o qué relación tienes con una persona. A continuación te dejamos una tabla para que puedas memorizar fácilmente los adjetivos y los pronombres posesivos en italiano.




    Singular
    Plural


    Masculino
    Femenino
    Masculino
    Femenino


    1era persona singular
    mio
    mia
    miei
    mie


    2da persona singular
    tuo
    tua
    tuoi
    tue


    3ra persona singular
    suo
    sua
    suoi
    sue


    1era persona plural
    nostro
    nostra
    nostri
    nostre


    2da persona plural
    vostro
    vostra
    vostri
    vostre


    3era persona plural
    loro
    loro
    loro
    loro



    Los adjetivos posesivos en italiano y los pronombres posesivos tienen las mismas formas. En cuanto a los adjetivos, tienen la función de acompañar al sustantivo al cual se refieren. Por ejemplo: 

    Il mio telefono fa le foto, mentre il tuo ha una radio. (Mi teléfono toma fotos, mientras que el tuyo tiene radio.)

    Es importante mencionar que los adjetivos deben coincidir con el género y el número del sustantivo que acompañan. Por ejemplo: 

    La mia macchina

    Por otra parte, los pronombres posesivos, tienen la función de sustituir al sustantivo del que se está hablando. Debido a esta función, deben utilizarse solo después de haber hecho referencia al sustantivo. Por ejemplo: 

    Il mio telefono fa le foto, mentre il tuo ha una radio. (Mi teléfono toma fotos, mientras que el tuyo tiene radio.)

    POSESIVOS EN LA FAMILIA
    Generalmente, los posesivos en italiano van precedidos por un artículo determinado. Sin embargo, al igual que en todas las lenguas, las reglas gramáticales no son absolutas. La excepción principal de esta regla es que, al utilizar los posesivos italianos con la familia en singular, no se le agrega el artículo definido. Por otra parte, al utilizar los parentescos en plural si es necesario un artículo que lo complemente. Por ejemplo: 

    Mia sorella ha un cane. (Mi hermana tiene un perro.)
    Mio zio vive in Spagna. (Mi tío vive en España.)
    I miei cugini sono venuti a trovarmi. (Mis primos vineron de visita.)
    Le sue nonne cucinavano benissimo. (Mis abuelas cocinaban muy bien.)

    En el caso del posesivo loro, siempre se utiliza el artículo. Lo mismo ocurre cuando se modifica el sustantivo o se le agrega un adjetivo delante del determinante posesivo. Por ejemplo: 

    Le loro madri sono migliori amiche. (Sus madres [3era persona del plural] son mejores amigas.)
    La mia sorellina gioca con le sue bambole. (Mi hermanita juega con sus muñecas.)
    Il mio caro amico si sposerà presto. (Mi querido amigo se casará pronto.)

    Los posesivos en italiano pueden resultar confusos a primera vista. No obstante, es importante aprender sus usos y excepciones, debido a que te permiten desarrollar mejor la información que transmites. Recuerda practicar frecuentemente para dominar esta lección y utilizar correctamente los pronombres y los adjetivos posesivos italianos en tus conversaciones cotidianas. 
    Ahora que sabes como utilizar los pronombres y los adjet...
    Thu, 22 Oct 2020 - 8min
  • 10 - El passato prossimo en italiano. Explicación y ejercicios

    Aprende el passto prossimo en italiano con nuestra profesora Francesca

    Mon, 05 Apr 2021 - 9min
Show More Episodes