Podcasts by Category

Crónicas de Ruperto Concha

Crónicas de Ruperto Concha

Resumen.cl

Cada domingo, crónicas del periodista y analista internacional Ruperto Concha: Geopolítica, medio ambiente, economía, historia, conflictos armados y política internacional. Desde Concepción para el mundo por Resumen.cl

183 - Recovecos del derecho
0:00 / 0:00
1x
  • 183 - Recovecos del derecho

    En un período de gran incertidumbre, inquietud y sufrimiento social, el gran escritor judío alemán Berthold Brech lanzó un desafiante grito al exclamar: “Comer primero. ¡Luego la moral!”. Pero nuestra gran poeta y Premio Nobel, Gabriela Mistral se atrevió en cambio a señalar que… “La necesidad puede hacernos astutos, pero la felicidad es la que puede hacernos sabios”. Es decir, cuando las necesidades fisiológicas del animalito humano están satisfechas, sólo entonces, el alma, el corazón o la mente pueden darse el lujo de construir y diseñar la bella arquitectura de la ética y el deber. El peligro de perder la noción de que lo correcto es necesario… es un peligro de muerte de la mismísima alma humana.

    Tue, 26 Mar 2024 - 23min
  • 182 - Inteligencia artificial

    Lo que resulta impresionante es que esos modelos de inteligencia casi, casi pareciera que estuvieran disfrutando de estar en funcionamiento, les gusta trabajar. Y, bueno, eso tiene también un aspecto sombrío, como es el caso del sistema militar estadounidense de detección y puntería al servicio de misiles, titulado “The Gospel”, o sea El Evangelio. Ese sistema fue proporcionado por Estados Unidos al ejército de Israel y está siendo aplicado sobre la población de Gaza en Palestina. Ese sistema recoge una cantidad enorme de data, incluyendo su propia experiencia de situaciones anteriores, y posibles datos complementarios aportados por otros. Uniendo toda esa información, este sistema es capaz de determinar si es potencialmente conveniente disparar sobre un blanco, aunque ese blanco sea un hospital, una escuela o un refugio lleno de niños palestinos. Este sistema fue enviado por Estados Unidos a las fuerzas armadas de Israel, e instalado en los aviones y helicópteros que realizan bombardeos sobre la franja de Gaza. De hecho, prácticamente todo el nuevo armamento de guerra está siendo adaptado para combinarse con recursos de inteligencia artificial, principalmente en misiles y en drones, esos avioncitos o barquitos sin piloto, que parecen de juguete, pero en realidad son asesinos capaces de hundir un gran buque de guerra o un transatlántico.

    Tue, 19 Mar 2024 - 26min
  • 181 - Mundo equilibrista

    Según el artículo de Thierry Meyssan, Netanyahu ha recompensado muy generosamente el apoyo de los fanáticos religiosos. Pero, al margen de ello, Netanyahu y los ultraortodoxos concuerdan absolutamente en que hay que eliminar de forma absoluta a toda la presencia palestina, no sólo en el territorio asignado a Israel por las Naciones Unidas, sino también en los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, que fueron asignados a Palestina. Y, además, en la zona llamada Altos del Golán, perteneciente a Siria, y que tiene una valiosísima riqueza en agua. De hecho, es en el Golán donde nace el río Jordán.

    Mon, 22 Jan 2024 - 25min
  • 180 - Temor de guerra

    La analista estratégica Trita Parsi, del muy prestigioso Instituto Quincy de Washington, declaró en conferencia de prensa que la decisión del presidente Joe Biden de enviar un ataque con bombardeo contra Yemen ha sido un error peligrosísimo y que, en vez de parar las acciones yemeníes, provocará un aumento de ellas y movilizará a otras naciones árabes en contra de Occidente.

    Mon, 15 Jan 2024 - 18min
  • 179 - Año enojado

    En estos momentos hay dos guerras brutales. Una en Ucrania, donde las provincias orientales, habitadas por rusos desde el siglo 18, se independizaron del gobierno central de Kiev luego del golpe ultraderechista, financiado por EEUU, que derrocó al presidente Viktor Yanukovic en 2014 y, ante la sangrienta represión militar del régimen golpista, pidieron protección a Rusia que intervino militarmente en 2022, dando comienzo a la actual Guerra de Ucrania. La otra es la guerra de Palestina, en la franja de Gaza, por la invasión del poderoso ejército de Israel, planteada como venganza por un brutal y masivo ataque terrorista del grupo islámico Hamás. Además, este 2024 puede ser decisivo también para América Latina, donde seis repúblicas tendrán elecciones presidenciales en los próximos meses.

    Mon, 08 Jan 2024 - 28min
Show More Episodes