Podcasts by Category

El ojo crítico

El ojo crítico

Radio Nacional

Cine, literatura, teatro, cómic, ciencia, danza... Tu dosis diaria de cultura.

3759 - El ojo crítico - Nuevo disco de Taylor Swift y un paseo con Luis Mateo Díez
0:00 / 0:00
1x
  • 3759 - El ojo crítico - Nuevo disco de Taylor Swift y un paseo con Luis Mateo Díez

    Empezamos, no podía ser hoy de otra manera, con Leyre Guerrero y el nuevo disco de Taylor Swift, su 'The Tortured Poets Department' que acaba de lanzar esta madrugada. Llegamos al fin de semana con esto y con el avance de lo que será La radio encendida, el evento que organiza Radio 3 en La casa encendida.De ahí nos vamos al cine, aunque nuestra Conxita Casanovas está afónica, así que con Irene Rivas repasamos la cartelera que viene esta semana llena de variedad, incluso rescata el género quinqui, que vuelve al cine. Por cierto que la filmografía de Aki Kaurismáki, el director finlandés, está ahora disponible en Filmin: 17 largometrajes y 7 cortos. Con Jesús Marchamalo nos vamos de paseo en compañía del último Premio Cervantes, de Luis Mateo Díez, que le ha contado en primicia los detalles de su discurso de aceptación del galardón más importante de las letras españolas. Conocemos un nuevo volumen que publica Páginas de espuma y que reune todos los cuentos de Kafka por el centenario de su muerte. Renovarse, morir y nacer. La música hay que hacerla cada día, como la vida o el amor, y esa es la filosofía de Quentin Gas, Quintín Vargas, sevillano y cabeza visible de Quentin Gas & los Zíngaros, también vocalista de Sherry Fino. En sus proyectos utiliza el flamenco, lo vive, para acercarse con su seguridad a otros géneros como el rock y el rap.

    Fri, 19 Apr 2024 - 53min
  • 3758 - El ojo crítico - Quentin Gas y los Zíngaros, renovarse, morir y nacer

    Renovarse, morir y nacer. La música hay que hacerla cada día, como la vida o el amor, y esa es la filosofía de Quentin Gas, Quintín Vargas, sevillano y cabeza visible de Quentin Gas & los Zíngaros, también vocalista de Sherry Fino. En sus proyectos utiliza el flamenco, lo vive, para acercarse con su seguridad a otros géneros como el rock y el rap.

    Fri, 19 Apr 2024 - 18min
  • 3757 - El ojo crítico - El Barcelona Film Fest y PhotoESPAÑA, no todo son libros

    En Barcelona no solo se habla de libros por estas fechas, también de cine. La culpa la tiene el Barcelona Film Fest que dirige nuestra Conxita Casanovas. Hablamos con ella y con su cordinador, Ángel Romero, y el presidente del jurado y actor Eduard Fernández. En total se proyectan 69 películas repartidas entre las 8 secciones del certamen. Ya tenemos foto del año en el World Press Photo, sería la del fotoperiodista palestino Mohammed Salem. La instantánea muestra a una mujer abrazando desesperada el cuerpo sin vida de una niña envuelta en lo que parecen unas sábanas. Y seguimos con la fotografía porque se ha presentado PhotoEspaña 2024. A partir del 10 de mayo en Madrid, que es su sede principal, pero también está presente en Barcelona, Valladolid, Zaragoza y Cartagena. Pasamos por los pensamientos de Use Lahoz que esta semana están con la autora de origen griego Marianne Apostolides y su nueva novela, un ensayo autobiográfico titulado 'Nadar'. Terminamos conociendo 'Máxima', una serie que sigue la vida de la reina de Países Bajos, Máxima Zorreguieta y que ya se presentó en Cannes Series. Nuestra compañera Montse Soto ha podido hablar con uno de sus tres directores: Iván López Núñez.

    Thu, 18 Apr 2024 - 53min
  • 3756 - El ojo crítico - Miguel Alcázar y Pablo Heras Casado, el pasado siempre fue mejor

    Miguel Alcázar empezó a publicar falsas reseñas culturales de los 80 y los 90 en su cuenta de Twitter, algunos se las tomaban en serio y concluían: "Ya no hay periodismo cultural como el de antes". Sobre esa afirmación vamos a reflexionar con el filólogo inglés en 'La crítica literaria de los noventa', su libro que recopila todas esas reseñas. Hablamos del pasado, la nostalgia, literatura, creación, crítica, periodismo, Borges o Cervantes. Pablo Heras Casado nos lleva al Teatro Real donde presenta 'Los maestros cantores', la obra de Wagner, con la que viene a demoestrar que la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor viene de mucho antes del siglo XX. Seguimos clásicos con Martín Llade porque nos presenta un concierto de acordeón y orquesta que ha unido a la Sinfónica de Navarra, Federico Jusid e Iñaki Alberdi. Jornada inaugural de 'Dansa Valencia', la plataforma escénica que lleva 37 ediciones impulsando la danza desde la exhibición, la reflexión y la formación.

    Wed, 17 Apr 2024 - 53min
  • 3755 - El ojo crítico - 'La ternura' de Paula Ducay, una amistad sospechosa

    La historia de la joven Naima, una chica que conecta con Marco, compañero de trabajo, mucho mayor que él, casado y con hijos. Por esa conexión él la invita a pasar el verano con su familia. Esa amistad es sospechosa para todos, incluso para ellos, y es la que desarolla Paula Decay en su 'La ternura' que edita Altamarea. Nuestro Miguel Ángel Delgado se pregunta por las técnicas que explican la naturaleza con la escritura, traductora y poeta argenitna María Negroni. Salman Rushdie presenta 'Cuchillo', la respuesta del escritor, con arte, al horror, al atentado que sufrió hace casi 2 años y 33 después de que el ayatolá Jomeini emitiera la fetua contra él por blasfemia. La poeta palestina Rafeef Ziadah, tercera generación de una familia de refugiados, ha charlado con Iñigo Picabea sobre los horrores de una guerra que todavía no entiende. Terminamos con la relación entre los videojuegos y las ciudades y como cada vez más los primeros construyen a las segundas.

    Tue, 16 Apr 2024 - 53min
Show More Episodes