Podcasts by Category

A Través del Universo

A Través del Universo

universo@iaa.es

Programa de divulgación científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en colaboración con Radio Contadero, que explica los contenidos astronómicos y astrofísicos más diversos de forma amena, accesible y entretenida. Presentado por Emilio García y Pablo Santos.

66 - ATU 4.16: Origen y final
0:00 / 0:00
1x
  • 66 - ATU 4.16: Origen y final

    En este programa, en el que hablamos del inicio de la vida, se junta también el final de la cuarta temporada de A Través del Universo. En el, Emilio García y Pablo Santos contarán con Juan Antonio Aguilera, de la Universidad de Granada, que intentará darnos una visión de las diferentes teorías sobre el origen de la vida, y sobre los diferentes avances científicos que se han ido produciendo para poder comprender mejor ese interrogante tan propio del ser humano. ¿Cómo? Un abrazo a todos los escuchantes de esta cuarta temporada… ¡Disfrutad de la vida y sus placeres!

    Mon, 30 Jun 2008
  • 65 - ATU 4.15: ¿Hay alguien ahí fuera?

    ¿Es una ley inevitable del Universo que surja la vida, o es resultado del más milagroso de los azares? ¿Es la Tierra uno de los pocos lugares con el privilegio de albergar vida, o por el contrario el Universo está repleto de esta? Al fin y al cabo, se trata de la pregunta de siempre: ¿estamos solos en el Universo? Y ya de paso, ¿serán _los otros_ inteligentes? Emilio García y Pablo Santos conversarán en este quincuagésimo séptimo programa de A Través del Universo con Carlos Abia, de la Universidad de Granada, sobre cómo una fascinante disciplina —la Astrobiología— intenta resolver estas preguntas con un único caso conocido de vida en el Universo: el de nuestro planeta. ¿Hay alguien (o algo) ahí fuera? Y no nos olvidaremos de proporcionaros Astronoticias, una Astrovida centrada en la señal Wow!, y una nueva misión de nuestro siempre admirado Capitán Kirk y su inseparable Chewbacca.

    Sat, 21 Jun 2008
  • 64 - ATU 4.14: El universo violeta

    La radiación que nos llega del Universo va mucho más allá de la luz visible. Al igual que los libros que conforman un enciclopedia, la radiación electromagnética podemos dividirla en diferentes rangos en función de su frecuencia: rayos X, rayos gamma, infrarrojo, radio… Y justo gracias a la magia de la radio, Emilio García y Pablo Santos nos colocarán en este episodio unas gafas especialmente diseñadas para ver una parte de esta radiación: el rango ultravioleta. Con Armando Gil de Paz, de la Universidad Complutense de Madrid, conversaremos sobre la información que esta radiación nos ofrece sobre el Universo, así como sobre la instrumentación más actual que emplean los astrónomos para observar el Universo Violeta. Después nuestro Astromático nos hablará de varios nuevos programas informáticos para incluir el cosmos en nuestro ordenador, así como de dos paginas web ya míticas: la Wikipedia y el Astronomy Picture Of Day (APOD). Y como siempre, nuestras astronoticias, el concepto y una noticia para _El hombre y el cosmos_ que nos ha dejado impactados: _Las ratas compulsivas son más propensas a ser adictas a la cocaina_.

    Fri, 13 Jun 2008
  • 63 - ATU 4.13: Ella es una astrónoma

    Si Emilio García y Pablo Santos abrieron este ciclo dedicado a la mujer en la ciencia hablándonos de mujeres dedicadas a la ciencia de la talla de Hildegard von Bigen, Rosalind Franklin, Barbara McClintock o Rita Levi Montalcini, lo van a cerrar hablándonos de Jocelyn Bell, descubridora junto a Antony Hewish de una notable clase de objetos, los púlsares. Después de repasar ese momento histórico, en el que llegó a plantearse la posibilidad de que los púlsares no respondieran a una señal natural, sino a los _little green men_ (hombrecillos verdes), habaremos con Pepa Masegosa, del IAA-CSIC, sobre la situación actual de las mujeres astrónomas en el panorama nacional y sobre cuales pueden ser las vías para romper definitivamente el techo de cristal. También hablamos con Francesca Figueras, de la Universidad de Barcelona, sobre los objetivos del Año Internacional de la Astronomía 2009 de cara a la equiparación de género, y concretamente sobre el proyecto _Ella es una Astrónoma_ que Francesca coordina. Y para terminar, un estimulante, y como siempre, único, reportaje a pie de calle de nuestro Reportero Urbanita acerca de mujeres en la ciencia. No os lo perdais, porque se realizará, en directo, un doble cambio de sexo en el estudio, algo que no creemos que se haya hecho jamás antes en radio.

    Fri, 06 Jun 2008
  • 62 - ATU 4.12: Cuatro mujeres

    Después del programa dedicado postumamente a Jesús Tejederas Dorado, Emilio García y Pablo Santos nos traen un programa un poco diferente, sin entrevista, y sin hablar de astrofísica, o lo que es lo mismo, un nuevo capítulo de El hombre y el cosmos. O más propiamente dicho en esta ocasión, La mujer y el cosmos. En esta ocasión vamos a hacer un repaso de la historia de cuatro de las mujeres más importantes en la historia de la ciencia, de la mano de Matilde Barón, que aparte de ser directora de la Estación Experimental del Zaidín, centro del CSIC, es una estudiosa de la historia de la ciencia. Las mujeres cuya historia iremos conociendo serán cuatro: la abadesa y científico Hildegard von Bingen, la biofísica y cristalógrafa Rosalind Franklin, la bióloga Barbara McClintock, y la neuróloga Rita Levi Montalcini.

    Sun, 01 Jun 2008
Show More Episodes