Podcasts by Category

ÁFRICA LIVE

ÁFRICA LIVE

URosarioRadio

Hace setenta mil años, no más de un centenar de personas, saldría por primera vez de África; todas las culturas del planeta, las sociedades y los pueblos, todos, pasados o presentes, tanto usted como yo, surgimos de África. Un continente que nos maravilla con sus historias, sus culturas pero, sobre todo, donde reconocemos su conexión con nosotros. URosarioRadio presenta … África Live: un viaje para redescubrir la tierra que nos vio nacer como humanidad

42 - Literatura Africana II
0:00 / 0:00
1x
  • 42 - Literatura Africana II

    En el programa de hoy continuamos explorando los principales autores y corrientes de la literatura africana de los últimos 100 años. En este programa hablaremos de la literatura egipcia y del movimiento Nahda. También exploraremos Marruecos, Sudan y los desarrollos de la literatura nigeriana de los últimos 25 años. FInalmente hablaremos de Chimamanda Ngozi Adichie y su revolución literaria.
    Conduce Julián López de Mesa

    Wed, 04 Mar 2020
  • 41 - Literatura Africana Contemporánea I

    En este primer programa dedicado a la literatura africana hablaremos de libros y autores africanos que a partir de mediados del siglo XX han impactado el mundo literario allende a las fronteras africanas. Hablaremos de Chinua Achebe y Ben Okri de Nigeria y de Nadine Gordimer y JM Coetzee en Sudáfrica

    Conduce Julián López de Mesa

    Wed, 19 Feb 2020
  • 40 - Poesía Africana

    A manera de introducción al vastísimo universo poético africano dedicaremos el programa a la poesía en África y su importancia en la historia del continente. Hablaremos del primer premio Nobel de Literatura africano, Wole Soyinka, y de su legado poético, así como la poesía de la negritud de Aimee Cesare, Sedar Senghor y otros. Además en este programa nos aventuramos a leer unas cuantas poesías de distintas regiones y períodos de la historia africana.
    Conduce Julián López de Mesa

    Wed, 12 Feb 2020
  • 39 - Música electronica & Egipto

    Nuestro programa #39 está consagrado a la historia del Mahdi del Sudán y a los sucesos que desembocaron en el colonialismo británico en Egipto y Sudán en la segunda mitad del siglo XIX. Paralelamente hablaremos de la escena musical egipcia contemporánea; escucharemos shaabi, mahraganat y veremos cómo la escena techno egipcia ha traspasado fronteras para convertirse en un referente mundial de la música electrónica.
    Conduce Julián López de Mesa

    Wed, 29 Jan 2020
  • 38 - El imperio de Maly

    El programa de esta semana está dedicado a la historia de los orígenes del Imperio de Mali en el siglo XIII. Hablaremos acerca del fundador, Sundiata Keita y de su Kouroukan Fuga, la Carta Mande, la constitución malinke que rige la sociedad mandinga y de buena parte de África Occidental hasta nuestros días. Hablaremos además del fastuoso peregrinaje de su sucesor, Mansa Musa, desde Timbuctu hasta Meca y de cómo dicho viaje transformó por completo la idea que tenía Occidente de África. Todo lo anterior mientras hacemos un recorrido musical por los géneros más relevantes en Mali en los últimos 50 años.

    Wed, 22 Jan 2020
Show More Episodes