Podcasts by Category

Arte Textil en Resistencia

Arte Textil en Resistencia

Memorarte

Somos la Colectiva de Arpilleristas Memorarte y esto es Arte Textil en Resistencia, un espacio para encontrarnos en torno a la acción política de los oficios textiles, colectivizando experiencias de diferentes territorios de Abya Yala y el mundo, conociendo sus historias, prácticas, reflexiones y sentires respecto a las metáforas del tejido.

23 - E22 El arte comunitario, como transformación y encuentro - Gabriel Escudero
0:00 / 0:00
1x
  • 23 - E22 El arte comunitario, como transformación y encuentro - Gabriel Escudero

    Compartimos desde Rio Cuarto, Córdoba, Argentina con Gabriel Escudero, artista visual y educador popular, cuyo primer acercamiento al arte de la urdimbre fue la observación del trabajo artesanal en mimbre de su abuela Catalina, desde esas memorias ha creado esculturas textiles y diversas intervenciones y acciones de creación comunitaria en diferentes lugares del territorio y con personas de todas las edades, entendiendo el arte como una herramienta de transformación, encuentro y abrazo.  

    Fri, 13 Nov 2020 - 20min
  • 22 - E21 Creación de genealogías de lucha desde las arpilleras - Nathalia Santos Ocasio

    En este encuentro conversamos con Nathalia Santos Ocasio, estudiante puertorriqueña, candidata a doctorado en geografía humana en la Universidad de Queen, en Canadá. Para su proyecto de doctorado, estudia el rol de las arpilleras chilenas en la creación de genealogías de lucha y en los movimientos sociales a partir del estallido de 2019., lo cual la llevó a Chile en medio del despertar, pudiendo vivir y ser parte del 8m histórico compartiendo con diferentes experiencias de práctica textil política en la calle.

    Fri, 13 Nov 2020 - 14min
  • 21 - E20 Documental "Me duele la memoria" - Iara Heredia

    En este capítulo compartimos con Iara Heredia, co-directora del documental "Me duele la memoria", donde se entretejen relatos de diferentes experiencias de exilio en Suiza, incluyendo su propia historia familiar, narrados a través de arpilleras en un recorrido hilado por ellas.

    Fri, 13 Nov 2020 - 11min
  • 20 - E19 Educación intercultural a través de las arpilleras - Irma Prado

    En este encuentro conversamos con Irma Prado, arpillerista chilena que llegó a vivir a Bélgica en 1973, desde entonces las arpilleras que llevó a estas tierras por medio de la Vicaría de la Solidaridad, la convirtieron en un puente vivo de intercambio entre Chile y Bélgica, compartiendo desde hace cuarenta años este oficio a través de la educación intercultural en escuelas y centros culturales haciendo talleres y exposiciones. 

    FB: Irma Prado Arpilleras 

    Fri, 13 Nov 2020 - 14min
  • 19 - E18 Arpilleras y migración - Antonella Grieco

    En este episodio conversamos desde Rio de Janeiro, Brasil con Antonella Grieco, historiadora e investigadora de temas relacionados con migración forzada y refugio político. En esta entrevista nos cuenta como su encuentro con Susana Alegría, arpillerista chilena residente en Brasil dedicada al trabajo comunitario, insuma su investigación, pudiendo proponer la arpillera dentro de la academia, como narrativa posible de investigación. 

    Fri, 13 Nov 2020 - 10min
Show More Episodes