Podcasts by Category

Causa y Efecto — Bio Bio

Causa y Efecto — Bio Bio

BioBioChile

Un análisis independiente y sin censura de los temas más importantes de la jornada, con Néstor Aburto y Nibaldo Mosciatti en Radio Bío Bío.

485 - Las incógnitas tras la polémica por supuesta presencia de Hezbolá en Chile
0:00 / 0:00
1x
  • 485 - Las incógnitas tras la polémica por supuesta presencia de Hezbolá en Chile

    La supuesta presencia de Hezbolá en Chile se ha tomado la agenda. El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tenía vínculos con el grupo terrorista, mientras que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, comentó que hay presencia activa de algunos elementos del principal aliado de Irán en el norte de nuestro país.


    La embajada trasandina en Santiago emitió un comunicado refiriéndose a la conversación que mantuvo Bullrich con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Ese dialogo fue “con el propósito de transmitir sus disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbolá en Iquique, Chile”, según se lee.


    Esta situación podría ser considerada como un triunfo de la diplomacia chilena, en términos de imagen. Sin embargo, surgen varias interrogantes respecto a la coordinación en materia de seguridad entre los países latinoamericanos y la capacidad de detectar la presencia de esta células organizadas en el país.

    Wed, 17 Apr 2024 - 08min
  • 484 - ¿Hay posibilidad de una colaboración entre Chile y Venezuela en seguridad?

    Durante la jornada existió un cruce de declaraciones entre el Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro y el Presidente de Chile, Gabriel Boric respecto a una posibilidad de colaboración entre países en materia de seguridad.

    Wed, 17 Apr 2024 - 09min
  • 483 - La división entre oficialismo y oposición en el triunfo de Karol Cariola

    Por un voto, 76 a 75, oficialismo contra la oposición. En un fallo fotográfico, la militante del Partido Comunista, Karol Cariola se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara de Diputados ganandola la elección a Joanna Pérez de Demócratas.

    Mon, 15 Apr 2024 - 08min
  • 482 - Las nuevas interrogantes tras secuestro y asesinato de Ronald Ojeda

    La investigación de Fiscalía sobre el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, apunta a un crimen político, el que habría sido encargado desde Venezuela.


    Esta situación abre nuevas interrogantes sobre el caso.

    Sat, 13 Apr 2024 - 10min
  • 481 - Las irregularidades que quedan al descubierto tras homicidio de carabinero

    El brutal asesinato del teniente Emanuel Sánchez, un funcionario de Carabineros que, mientras se encontraba con su esposa y su hijo, decidió actuar ante un delito en fragancia. Un grupo de sujetos, según se señala en la investigación, estaban robando. De esta manera, en un intercambio de disparos, Sánchez y uno de los delincuentes caen muertos.

    Finalmente, la policía logró concretar la detención de tres individuos venezolanos, Josué David Ramírez Oliveros, Wuilberth de Jesús Olivares Peña y Yolví González. Según se señaló durante el control de detención realizado esta jornada de jueves, uno de ellos tenía antecedentes por robo de celulares, mientras que otro tenía orden de expulsión desde el 2020.

    Fri, 12 Apr 2024 - 08min
Show More Episodes