Podcasts by Category

De memoria: el archivo de la HJCK

De memoria: el archivo de la HJCK

Bumbox Podcast

La HJCK es la radio cultural más importante de Colombia. Por sus micrófonos han pasado todo tipo de personalidades de la cultura: desde escritores hasta artistas plásticos. Cada uno ha contado sus vivencias, ha mostrado su obra y ha revelado los momentos más íntimos de su creación. Reviva la voz y las historias del archivo más grande del país. 

26 - Nicanor Parra, por amor al pueblo y al lenguaje
0:00 / 0:00
1x
  • 26 - Nicanor Parra, por amor al pueblo y al lenguaje

    Nicanor Parrra (1914-2018) fue un influyente poeta chileno conocido por su innovadora y controvertida contribución a la poesía contemporánea. Su obra revolucionó la escena literaria de América Latina al introducir el "antipoema", un estilo que desafiaba las convenciones poéticas tradicionales y se caracterizaba por su lenguaje coloquial, humor irónico y una crítica social mordaz. Sus poemas a menudo se burlaban de la solemnidad de la poesía convencional y buscaban un lenguaje más accesible y directo. Aquí tienes ejemplos de sus obras más destacadas:"Poemas y antipoemas" (1954), "Artefactos" (1972), "Cancionero sin nombre" (1993). Esta pieza del #ArchivoHJCK fue grabada en el año 1985 y fue realizada por el periodista José Zepeda.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Tue, 10 Oct 2023
  • 25 - Pablo Neruda, 50 años después

    Este año se conmemoran 50 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda. A principios del 2023, peritos internacionales declararon estar muy cerca de confirmar que #Neruda fue asesinado, envenenado justo un día antes de exiliarse en México en 1973. En este especial de De memoria, hicimos un recorrido por su obra, su vida y sus pasiones. Además, Neruda lee sus poemas en este episodio y nos sumerge en su universo.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Sat, 23 Sep 2023
  • 24 - Cien años de Álvaro Mutis, el Gaviero

    Hace 100 años nació el escritor del mar, Álvaro Mutis. En este episodio de De Memoria navegamos por su vida y encallamos en algunas joyas de nuestro archivo, poemas recitados por él, su participación en los programas más importantes de la HJCK y hasta un discurso de García Márquez a Mutis en su cumpleaños número 70. Su voz se mantiene presente como luz del faro en altamar.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Fri, 25 Aug 2023
  • 23 - Chabuca Granda: la juglar latinoamericana

    Hace 40 años falleció una de las cantautoras más importantes de América Latina, Chabuca Granda, quien con su guitarra paseó por los pueblos y cantó junto a ellos, llevando su poesía musical a través de los años. En este nuevo capítulo de De Memoria hablamos de su vida y de su música, con audios de nuestro archivo que pertenecen a una entrevista que le realizó Gloria Valencia para la HJCK en 1980.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Wed, 08 Mar 2023
  • 22 - Neruda, sus casas y el mar

    A punto de cumplirse 50 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, las causas de su deceso aún son un misterio. En febrero de este año Peritos internacionales entregaron a la magistrada Paola Plaza un informe con información crucial sobre la muerte de Pablo Neruda y que demostraría que fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973.

    En este programa de archivo escucharán un recorrido por las casas del poeta, sus formas de habitar los espacios y las letras que le escribió a sus hogares. 

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Thu, 16 Feb 2023
Show More Episodes