Nach Genre filtern

Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

cienciaes.com

Ciencia para escuchar

51 - Maravillas de carbono: grafeno, nanotubos y fulerenos.
0:00 / 0:00
1x
  • 51 - Maravillas de carbono: grafeno, nanotubos y fulerenos.

    Una vez más, las maravillosas propiedades del carbono han merecido el honor de un Premio Nobel. Los galardonados con el Nobel de Física, Andre Geim y Konstantin Novoselov , consiguieron crear en laboratorio una película finísima de tan sólo un átomo de espesor pero cien veces más fuerte que el acero, a partir de algo tan corriente como el material del que está hecha la mina de un lápiz. El nuevo material ha recibido el nombre de grafeno y se une a la ya larga lista de productos hechos de carbono puro, como el diamante, el grafito, los fulerenos y los nanotubos.

    Fri, 11 Feb 2011
  • 50 - Las dos primeras horas del fin del mundo.

    En el programa de hoy emprendemos un viaje en el tiempo hasta uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de la vida en la Tierra. Sucedió hace 66 millones de años y fue el fin del mundo para muchas criaturas, entre ellas, los dinosaurios. Un conjunto de investigaciones han revelado que fue el impacto de Yucatán y no las erupciones volcánicas de Deccan el culpable de la extinción en masa del Cretácico-Paleógeno. Y tres investigaciones más ofrecen un relato de lo sucedido durante las dos primeras horas después de la catástrofe en tres lugares: El centro del cráter de Chicxulub y a 1.500 y 3.000 kilómetros del lugar del impacto. Además hablamos de la genética del caballo y contestamos a una pregunta.

    Fri, 24 Jan 2020
  • 49 - Supertormenta solar. Asteroides de GAIA. Origen de la vida. Fuegos fatuos.

    Comenzamos hablando del Sol porque, a veces, sorprende a los terrícolas con terribles demostraciones de fuerza. Un grupo de científicos suecos ha descubierto en el hielo de Groenlandia las huellas de una enorme erupción solar que alcanzó la Tierra hace 2.600 años. Después os invitamos a mirar a otras estrellas utilizando el satélite GAIA, un observatorio espacial que, además de hacer un mapa en 3D del firmamento midiendo la posición y movimiento de 2.000 millones de estrellas, ha permitido descubrir tres nuevos asteroides en el Sistema Solar. Para comprender mejor las escalas del Universo, en Astronomía al Aire nos enseñan una función matemática: la función exponencial. Descendemos a la Tierra, pero mucho tiempo atrás, para buscar el Origen de la Vida. Hablamos de la hipótesis planteada a principios del siglo pasado por Alexander I. Oparin y de dos experimentos que se han hecho para apoyarla, uno se realizó en 1953, el otro se ha llevado a cabo recientemente en Centro de Astrobiología. Y respondemos a la pregunta de un oyente ¿qué son los llamados fuegos fatuos?.

    Fri, 10 May 2019
  • 48 - SOFIA y Titan. Mars Express. La copista del lapislázuli. Renacuajos y evolución..

    Hoy viajamos hasta Australia, allí vamos a montarnos en un avión Boing 747 para hacer un recorrido muy especial persiguiendo un eclipse tiene como protagonistasuna estrella y Titán, el mayor satélite de Saturno. Entrevistamos a Julia Marín Yaseli de la Parra, astrofísica e ingeniera de operaciones de Ciencia de la Mars Express. Julia nos habla de los logros de esa misión y de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Contamos la historia fascinante del cráneo de una mujer de la Edad Media que tenía incrustado lapislázuli en los dientes. Jorge Laborda habla de renacuajos y gusanos, dos especies que revelan cómo la evolución y la adaptación a ambientes cambiantes modela la existencia de las criaturas. Y responderemos a la pregunta enviada por una niña: ¿Cuánto pesaría una persona en Marte?

    Thu, 14 Feb 2019
  • 47 - Más allá del aliento del Sol. Fagos. Desarrollo célula a célula. El empuje de la luz.

    Comenzamos el programa con una visita al interior de nuestro cuerpo para presentar a sus más diminutos habitantes, que no son células humanas, ni siquiera bacterias, son los fagos, unos entes virales que se alían con nosotros para atacar a las bacterias y, según las últimas investigaciones, nos enseñan nuevas formas de lucha contra la enfermedad. A continuación, hablamos de nuevos hallazgos sobre nuestro desarrollo a partir una única célula: el embrión. Jorge Laborda cuenta cómo una reciente investigación permite observar los cambios que se van produciendo, célula a célula. Después emprendemos un viaje lejos, más allá de la Tierra, visitaremos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno hasta el lugar donde el viento del Sol se apaga y comienza a dominar el viento de las Estrellas, un punto que ha sido atravesado por la nave Voyager 2. Desde ese lejano lugar del Sistema Solar levantamos la mirada al infinito, gracias a la colaboración de Astronomía al Aire. Respondemos a una pregunta: ¿Se podría llegar a generar movimiento a partir de la luz láser? La respuesta nos llevará hasta la estrella más cercana a nosotros, Próxima Centauri.

    Fri, 04 Jan 2019
Weitere Folgen anzeigen