Podcasts by Category

Esto no es radio

Esto no es radio

Esto no es radio (this is not radio)

En Esto no es radio habitan historias de personas que vivieron situaciones límite, recuerdos inmortales y conflictos internos. Relatos universales narrados desde Guadalajara, México.

95 - Transitar hacia nosotres mismes: experiencias trans en el norte de México (Esto no es radio presenta)
0:00 / 0:00
1x
  • 95 - Transitar hacia nosotres mismes: experiencias trans en el norte de México (Esto no es radio presenta)

    Mientras trabajamos en nuevos proyectos, te invitamos a escuchar este reportaje producido por Natalia Luján y escrito por Dante Ureta y América Armenta. Como hombre cis heterosexual, tengo mucho que aprender sobre las personas trans. Por eso creo que historias como esta son muy necesarias y deben compartirse.

    ¿Cómo es crecer como persona trans en el norte? En Los Mochis, rodeades de estereotipos sobre lo "buchón", la masculinidad poderosa y música de banda y corridos tumbados, Dante, Madison y Alex reflexionan sobre sus procesos de transición.  Una historia que explora la resistencia, la aceptación y la búsqueda de ser une misme en un entorno culturalmente arraigado.

    Este reportaje fue realizado con el apoyo de laInternational Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de ¡Exprésate! en América Latina.

    CRÉDITOS:

    Reporteo: Dante Ureta y América Armenta

    Producción: Natalia Luján

    Mezcla, musicalización y diseño sonoro: Andrés Ruiz Velasco

    Música original: Gibrán Godoy

    El equipo de Transitar hacia nosotres mismes desea agradecer a Alejandro y a Madison por contarnos sus historias.

    Agradecimientos especiales a Daniela Rea por acompañar la edición de esta historia.

    Este episodio está dedicado a Ociel Baena. En paz descanse.

    Wed, 29 Nov 2023 - 50min
  • 94 - Esto no es radio recomienda: Voces Silenciadas, Temporada 2

    En mayo del 2008 se celebró la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo en el Palacio de Bellas Artes. Ahí se premió la trayectoria de varios periodistas nacionales, pero –entre todos esos galardones– hubo uno distinto. En vez de recibirlo señores de traje o mujeres con tacones altos, se le entregó a un grupo de invitados poco convencionales para el contexto: un hombre con pantalón de mezclilla y camiseta, y tres mujeres con huipiles rojos. Ellos recibieron el premio para el rubro de Orientación a la Sociedad en nombre de dos mujeres indígenas, María Teresa Bautista y Felícitas Martínez Sánchez, por su trabajo en la radio comunitaria Radio Copala, en Oaxaca. Sin embargo, ese día ellas no pudieron recibir el premio. Fueron asesinadas un mes antes, en medio de una serie de actos represivos contra ésta y muchas otras radios comunitarias.

    Guión: Alejandra Ibarra Chaoul

    Producción y reporteo: Alejandra Ibarra Chaoul

    Narración: Alejandra Ibarra Chaoul

    Investigación adicional: Fátima Pacheco

    Asesoría editorial y de narración: Rosa Amanda Tuirán Grobet

    Idea original y Dirección: Alejandra Ibarra Chaoul

    Coordinador de desarrollo y producción: Julio González

    Producción de paisajes sonoros y ambientación histórica: Sari Benítez

    Asistentes de producción de paisajes sonoros y ambientación histórica: Julián Pimentel y Carlo Ixcamparij 

    Postproducción: Antonio Monterroso de Aura Recordings Guatemala

    Música original: composición de Ana Tuirán

    Arte original: Day Cuervo 

    Las descripciones de San Juan Copala en mayo de 2008 son del libro Desplazadas por la guerra; Estado género y violencia en la región triqui de Natalia De Marinis. La investigación de Diana Manzo mencionada en este episodio se publicó el 25 de octubre de 2018 en el memorial Matar a nadie, del colectivo Reporteras en Guardia. La cobertura del Premio Nacional de Periodismo es de Iván González para Televisa. De la misma cadena televisiva es el programa Primero Noticias de Carlos Loret de Mola.  La opinión de Alejandro Madrazo es un extracto del Noticiero Aristegui Noticias. El testimonio de Hilario Cruz y Eduardo Santiago es del documental “Las radios comunitarias frente a la Ley Televisa”, producido por Grupo Teocelo y disponible en Youtube, a través del canal de teoceloteve. Los archivos sonoros de la APPO en Oaxaca son del archivo de Diego Enrique Osorno de Grupo Milenio disponibles a través de Youtube. 

    Conoce más sobre DDLD en: www.https://www.defensorxsdelademocracia.org/

    Visita nuestro archivo viviente, que conserva el trabajo de periodistas asesinados, en: www.ddld.mx

    Síguenos en nuestras redes sociales:

    www.twitter.com/DDLD_mxwww.instagram.com/DDLD_mxwww.facebook.com/DDLDmx

    Este pódcast ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este pódcast es responsabilidad única de Defensores de la Democracia (DDLD) y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o los del Gobierno de los Estados Unidos.

    Wed, 18 Oct 2023 - 32min
  • 93 - Esto no es radio recomienda: Semanario Gatopardo

    Mientras trabajamos en nuevos proyectos, te recomendamos "Semanario Gatopardo", un podcast que tiene como objetivo informarte mejor antes que informarte primero. Por lo que cada semana, Maurizio Montes de Oca (@maumondeo) y su equipo te presentan las mejores historias para tratar de comprender juntos el territorio que habitamos.

    Este episodio se llama "Huelga en Hollywood: ¿qué le espera al cine mexicano?". El pasado 13 de julio estalló una huelga en Hollywood y en el cine –como en la sociedad– las desigualdades son la clave para entender lo que pasa.

    En Semanario Gatopardo platicaron con actrices, guionistas, directores y críticos para entender los alcances de esta huelga en México.

    Busca el resto del catálogo de Semanario Gatopardo en Spotify, Apple Podcasts, Google podcasts, Pocketcasts, o en donde sea que escuches tus podcasts.

    Tue, 25 Jul 2023 - 27min
  • 92 - ¡Queremos escucharte!

    Sabemos que hoy esperabas el décimo episodio de Crimen Remix pero queremos que tú formes parte del final de temporada. Solo debes enviarnos una nota de voz hablando de tu momento favorito del podcast al teléfono +52 33 29 42 75 17. ¡Nos encantaría escucharte y que tu voz se oiga en nuestro episodio final! Por cierto, el próximo episodio aparecerá el 12 de abril de 2023 en el feed de Crimen Remix. Así que si no le has dado follow a Crimen Remix desde tu app favorita, es buen momento de que lo hagas. Aquí te dejamos los links directos a Crimen Remix:

    Spotify:

    https://spoti.fi/3nvkvJv

    Apple podcasts:

    https://apple.co/3lG7w6U

    Google podcasts:

    http://bit.ly/3JQUaNy


    Wed, 29 Mar 2023 - 00min
  • 91 - "Estafa al descubierto: el Boston Post vs Carlo Ponzi"

    26 de julio de 1920. En una calle de Boston, cientos de personas hacen filas eternas luchando por llegar a la puerta de Securities Exchange Company. Mujeres llenas de joyas, vendedores ambulantes. No hay distinción: todo aquel que está formado es parte de la euforia por esta nueva empresa que promete regresarte el 50% de tu inversión en 90 días. Desde tu oficina en un periódico local, piensas que la oferta te parece demasiado perfecta para ser real, y el dueño de la empresa, Charles Ponzi, demasiado encantador… al punto de que parece falso.

    Crimen Remix es una producción original de Esto no es radio. Guión, conducción y producción de  Natalia Luján y Sandra Fernandez. Las ilustraciones de cada episodio son de Xitlalli Rayas.

     Idea original, diseño sonoro, edición y dirección de Fernando "Micro" Hernández Becerra.

    Recuerda darnos 5 estrellas en Spotify, Apple y no dejar de recomendar todo lo que hacemos en esta casa productora llamada Esto no es radio. Nos escuchamos en dos semanas con un nuevo episodio de Crimen Remix.

    Wed, 15 Mar 2023 - 1h 07min
Show More Episodes