Filtra per genere

Apóstoles de América

Apóstoles de América

Pilar Gordillo - Radio María ESP

Conocemos la obra de los misioneros en la evangelización de América a lo largo de la historia. Escucha todos los podcasts de Radio María España en https://radiomaria.es/podcasts

24 - Apóstoles de América 27/04/22
0:00 / 0:00
1x
  • 24 - Apóstoles de América 27/04/22
    Wed, 27 Apr 2022 - 52min
  • 23 - Apóstoles de América 11/10/23

    Recorremos las últimas semanas de vida de la Reina Isabel que prepara los asuntos de la herencia y la política en el Reino, los detalles para su enterramiento en Granada y dispone su alma para bien morir, con un magnífico testamento dictado el 12 de octubre y codicilo redactado 3 días antes de su muerte, donde vuelve a acordarse de los indios, de sus derechos y dignidad, ordenando no se les haga daño alguno en sus personas y bienes y sean bien y justamente tratados. En la fría mañana del 26 de noviembre entrega el alma, rodeada por el rey Fernando y sus súbditos, que se lamentan y expresan el dolor por su pérdida y la certeza de su gloria en el cielo.

    Wed, 11 Oct 2023 - 59min
  • 22 - Apóstoles de América 13/09/23

    Colón, que ha quedado atrapado con sus 110 hombres, en la isla de Jamaica, sufre la rebelión de los hermanos Porras y parte de sus hombres, hasta conseguir aplacarlos y también se las ingenia para sobrevivir, durante un eclipse de luna haciendo creer a los indígenas que sus dioses están enfadados por no alimentar a los españoles y consigue así asegurar la subsistencia. Mientras tanto, en el interior de la isla de la Española, continúan los combates contra los indios que atacan a los españoles, tras sufrir abusos por parte de éstos, y varios de los caciques van a ser apresados y ajusticiados. La terrible muerte de la Reina Anacaona, va a ser muy sentida por la Reina Isabel, que pronto volverá a dictar leyes protectoras para los indios. Finalmente Colón y sus hombres serán rescatados, y en agosto de 1504 volverán a la Española.

    Wed, 13 Sep 2023 - 51min
  • 21 - Apóstoles de América 19/07/23

    Volvemos a recordar los momentos más peligrosos del cuarto viaje de Colón, con el contacto con los indios guaymíes en las costas de Panamá, con el enfrentamiento con los indígenas dirigidos por el cacique Quibián, y la huida milagrosa de los españoles que pierden todos los barcos y se quedan inmovilizados en la isla de Jamaica. La única oportunidad de ser encontrados es llegar a la isla de la Española y Diego Méndez se ofrece a hacerlo en una canoa. Toda una proeza que logra y tras muchos meses de espera puede enviar dos barcos para salvar la vida de Colón y sus 130 hombres. Entre tanto, en la Corte, detenida en Medina del Campo por la avanzada enfermedad de la Reina, el Palacio de la plaza ya está acondicionado y se disponen a celebrar la Semana Santa de 1504, la última de la vida de la Reina Isabel.

    Wed, 19 Jul 2023 - 51min
  • 20 - Apóstoles de América 01/02/23

    Repasamos las Instrucciones y poderes dados por los Reyes al nuevo gobernador de las Indias, Juan de Bobadilla. En su expedición viajarán para ayudarle, seis religiosos, un benedictino y cinco franciscanos. Y mientras el ermitaño fray Ramón Pané, continúa entre los nativos, hablando su lengua nahuatl y bautizando nuevos catecúmenos indígenas, el grupo de franciscanos va a atender a los españoles e indios, acercándose a los niños con regalos llamativos y a los enfermos con medicinas. Aunque los privilegios de Colón son confirmados por sus Altezas, perderá el monopolio de las expediciones, por lo que nuevos marineros como Pero Alonso Niño, Vicente Yáñez Pinzón, Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, entre otros, iniciarán expediciones menores que darán importantes resultados en el caso de los 2 últimos, en riquezas y descubrimientos geográficos, a lo largo de las costas de Venezuela. Entra en escena Américo Vespuccio, empresario y astuto mercader que pondrá sus ojos en las nuevas tierras descubiertas.

    Wed, 01 Feb 2023 - 59min
Mostra altri episodi