Filtra per genere

El Primer Café

El Primer Café

Cooperativa

El Primer Café, el podcast del programa donde la política y la actualidad se debaten a diario y en la voz de sus protagonistas. Para oír en cualquier momento, tal como se escucha cada mañana en radio Cooperativa. Conduce Cecilia Rovaretti.

794 - Michelle Labbé y el litio: "El tiempo es una variable fundamental y hasta ahora vamos tarde"
0:00 / 0:00
1x
  • 794 - Michelle Labbé y el litio: "El tiempo es una variable fundamental y hasta ahora vamos tarde"

    Este jueves compartimos El Primer Café junto a Macarena Garcia, Andrés Palma, Michelle Labbé y Carlos Ominami. La investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, Michelle Labbé, valoró los anuncios del Gobierno para avanzar en la Estrategia Nacional del Litio, sin embargo, remarcó que "si esto no se hace rápido, el litio va a pasar rápidamente de moda y van a aparecer otras cosas y las empresas que ya estén conformadas van a tener la ventaja comparativa sobre el resto. Por otra parte el exministro y académico de la Universidad de Santiago, Andrés Palma (DC), fustigó que hay una "cierta injusticia" con el Ejecutivo, porque "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para estabilizar la economía es enorme, si hoy día podemos pensar en crecer es porque hay dos años de un esfuerzo, un ajuste tremendo". Conduce Cecilia Rovaretti.

    Thu, 28 Mar 2024
  • 793 - Timonel FRVS: No es justo aspirar a movilizar a la gente por un objetivo que el Congreso no es capaz de realizar

    Este miércoles compartimos El Primer Café junto a Luis Pardo, Flavia Torrealba, Max Pavez y Alejandra Krauss. La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, replicó que "no se puede sustituir los mecanismos de la democracia liberal por la presión social, pero hay que preguntarse por el rol de la ciudadanía", luego del llamado del senador Daniel Núñez al Gobierno a "convocar presión ciudadana para sacar adelante las reformas". Acerca del anuncio sobre que los yacimientos de litio del país que serán destinados a conservación, exploración y explotación contarán con una participación mayoritaria del Estado, el exdiputado Luis Pardo (RN), director ejecutivo del Instituto Libertad, opinó que la fórmula elegida por la Administración Boric de una alianza público-privada con SQM "es menos mala que la 'Empresa Nacional del Litio', que evidentemente ya la descartó y fracasó". Conduce Cecilia Rovaretti.

    Wed, 27 Mar 2024
  • 792 - Isidro Solís: "Luis Hermosilla nunca tuvo ni la influencia ni el poder que se atribuye"

    Este martes compartimos El Primer Café junto a Isidro Solis, Lautaro Carmona, Gloria Hutt y Diego Vela. El exministro de Justicia y actual vicepresidente de Amarillos, Isidro Solís, descartó que haya sido capaz, por ejemplo, de instalar jueces en las cortes del país, como se especula por estos días. Señaló que sus redes no le daban acceso a los 26 senadores necesarios, e incluso durante el Gobierno anterior tuvo una relación "distante" con el entonces ministro de Justicia Hernán Larraín (UDI). En otro tema el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, defendió el llamado del senador Daniel Núñez para que el Gobierno "convoque presión ciudadana" para sacar adelante las reformas clave, ante el riesgo de que fracasen tras el "quiebre de las confianzas" en la Cámara Alta. Conduce Cecilia Rovaretti.

    Tue, 26 Mar 2024
  • 791 - Diputada Schneider: Chadwick y el piñerismo le deben una explicación al país

    Este lunes compartimos El Primer Café junto a Emilia Schneider (Convergencia Social), Rodrigo Ubilla (Libertad y Desarrollo), Luis Ruz (Democracia y Comunidad) y Ruth Hurtado (Partido Republicano); La diputada Emilia Schneider aseguró que tanto el exministro Andrés Chadwick como el sector afín al expresidente Sebastián Piñera "le deben una explicación al país" sobre el rol que tuvo el abogado Luis Hermosilla -involucrado en el caso Audios- en ese gobierno. Sobre el mismo tema el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que el oficialismo ha realizado una persecución "abusiva" al exministro Chadwick, quien está "marginado de la política" tras la acusación constitucional en su contra. Conduce Cecilia Rovaretti.

    Mon, 25 Mar 2024
  • 790 - Krauss: Ruptura del acuerdo empequeñeció la imagen del Senado

    Este viernes compartimos El Primer Café junto a Nicolas Eyzaguirre, Alejandra Kraus, Max Pavez y Miguel Ángel Calisto. La secretaria general de la DC, Alejandra Krauss, advirtió que los responsables de la ruptura del acuerdo administrativo en la Cámara Alta "empequeñecieron la imagen del Senado". Al deshauciar el pacto por enfocarse -a su juicio- en "cupos más o cupos menos" en ciertas comisiones de la corporación, los parlamentarios "le propiciaron un golpe muy, muy duro a su institucionalidad". En tanto, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) admitió que "no me parece evidente que la mutualización no sea algo a considerar", después de que el TC acogiera el recurso oficialista en contra del mecanismo agregado por la derecha a la ley corta de isapres. Conduce Cecilia Rovaretti.

    Fri, 22 Mar 2024
Mostra altri episodi