Filtra per genere

CLACSO Radio

CLACSO Radio

http://www.clacso.org

Novedades sobre las actividades de la red CLACSO. Más información en http://www.clacso.org

496 - Mujeres de muchas aguas - La selva amazónica tiene voz de mujer
0:00 / 0:00
1x
  • 496 - Mujeres de muchas aguas - La selva amazónica tiene voz de mujer

    "Desde la “Tierra de Muchas Aguas”, Guainía – Amazonía colombiana, se escuchan las voces de mujeres indígenas compartiendo su relación íntima con el territorio, el flujo de la vida y el sentir acompasado de un tiempo propio, combativo y resistente. El ritmo de la espiritualidad ancestral del Yapurutú entrelaza el conocimiento y la denuncia, la exuberancia y el desastre ecológico, emplazando al mundo en defensa de los derechos legítimos de la naturaleza, las comunidades y las mujeres indígenas de la Amazonía, construyendo paz ecosistémica".
    Este producto está basado en algunos de los hallazgos obtenidos a través de la investigación “Buen vivir de las mujeres indígenas en la Amazonía colombiana: aportes para su conceptualización y medición desde los sitios de la casa indígena de las mujeres indígenas del departamento de Guainía”.
    Dicha investigación fue realizada con el apoyo de CLACSO y We Effect en el marco de la convocatoria de becas “Recuperación con igualdad de género y justicia climática; además contó con la participación de veinte mujeres indígenas del departamento del departamento de Guainía en calidad co-investigadoras.
    Cada uno de quienes ha aportado a este proceso, merece un reconocimiento por su grano de arena a este producto: Sandra Rodríguez, Nora Rodríguez, Marisol Niño, Silvia Garrido, Maritza Garrido, Mercy Garrido, Omaira Rodríguez, Ligia Rodríguez, Alyson Rodríguez, Liliana Díaz Díaz, Anyi Díaz, Diana Rincón, Bethy Uribe Gaitán, Inelda Gaitan Romero, Zara Mirabal, Jisola Evaristo y Edma Marbelly.
    Un agradecimiento especial merecen María Elsy González y Alcira Morales, quienes además de participar en la investigación, han participado activamente en todo el proceso de construcción del presente podcast y han prestado sus voces para las narraciones. Finalmente, gracias a Juan Carlos Zuluaga Díaz, Edna Margarita Meneses Clavijo y Eric Domergue por sus aportes para llegar al producto final.

    Thu, 11 Apr 2024
  • 495 - La participación de las mujeres en iglesias evangélicas

    Antropóloga social mexico-guatemalteca, a Hilda María Cristina Mazariegos Herrera le gusta su largo nombre hecho de ancestras, escribir y contar historias. Es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, de México. Sus líneas de investigación se enfocan en el estudio de los grupos religiosos protestantes-evangélicos, liderazgos y participación femenina; género y disidencias sexo-genéricas; cuerpo y emociones. Ha escrito diversos capítulos de libros, artículos y textos de difusión sobre dichas temáticas. Es Co-coordinadora del Eje: “Religión, género y diversidades sexo-genéricas”, vinculado al Grupo de Trabajo de CLACSO: Religiones y sociedad. Tensiones, diversidades y movilizaciones en debate. Forma parte de la Red de Investigación en Emociones y Afectos desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (RENISCE-Internacional). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Universidad Iberoamericana en México.
    Entrevistó Eric Domergue – Producción Agustina Castaños.
    Desafíos”, un podcast de CLACSO Radio, Dirección de Comunicación e Información del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

    Thu, 11 Apr 2024
  • 494 - Ciudades Habladas-Episodio 2

    Archivo oral de los estudios urbanos latinoamericanos, un podcast del Grupo de Trabajo CLACSO Procesos urbanos latinoamericanos: (in)justicias y (des)igualdades. El GT se propone explorar las transformaciones urbanas contemporáneas como prisma para el análisis de las dinámicas de (in)justicias y (des)igualdades sociales.
    Las desigualdades y las injusticias no motorizan siempre y en todo lugar movimientos de oposición y resistencia; en cambio, hay desigualdades naturalizadas o toleradas y, por lo tanto, no cuestionadas, así como hay desigualdades consideradas justas y legítimas, entre otras posibles combinaciones.

    Fri, 05 Apr 2024
  • 493 - “Que Haití se piense desde los haitianos y con los haitianos”

    Tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry y el avance del control de gran parte de la capital Puerto-Príncipe por las pandillas armadas, Haití se sume cada vez más en una crisis humanitaria y de violencia que no para de escalar desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. En ese contexto, el designado Consejo de Transición tiene por misión elegir un primer ministro interino y crear las condiciones para la celebración de elecciones libres.
    Una producción de Eric Domergue para CLACSO Radio

    Wed, 27 Mar 2024
  • 492 - Discapacidad y feminismos en América Latina

    El Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios críticos en discapacidad” somos investigadores e investigadoras activistas, maestres y militantes con y sin discapacidad enfermes, loques, neurodivergentes y aliades de distintos lugares que dedicamos nuestras prácticas epistémico políticas vinculadas con las luchas anti-contra-capacitistas y anti-cuerdistas.
    El objetivo de este episodio es dar a conocer lo que algunas integrantes del GT sentipiensan y aportan cuando entretejen los hilos de la discapacidad o una perspectiva anti/contracapacitista y los feminismos. Asimismo, se hablará de un libro que está en puerta y de las cuales las entrevistadas son algunas de sus autoras.
    Entrevistadas: Lelia Schewe, Andrea Gómez y Michelle Lapierre.
    Guión y moderación: Diana Vite Hernández y Elizabeth Ortega Roldán. Edición: Eric Domergue.

    Fri, 15 Mar 2024
Mostra altri episodi