Filtrar por gênero

Aparici en Órbita

Aparici en Órbita

OndaCero

Aparici en Órbita, el podcast de ciencia de Alberto Aparici

463 - Aparici en órbita: Una reivindicación para que la ciencia también sea cultureta
0:00 / 0:00
1x
  • 463 - Aparici en órbita: Una reivindicación para que la ciencia también sea cultureta

    A la ciencia le falta ese trabajo "de calle", de que la gente la conozca lo suficiente como para poder decir algo de ella. Entonces, será una parte más de la cultura. Precisamente para ello existe un libro que no es de física ni de biología. Es un libro sobre las obras maestras de la física, la química, la biología… En él encontramos el equivalente de 'Las meninas' en las matemáticas; el equivalente de la 'Novena sinfonía' en geología. Las obras que no deberíamos perdernos y que han sido la referencia, la estrella polar de los diversos campos de la ciencia. El libro se llama 'El canon oculto', y su autor, José Manuel Sánchez Ron -físico, historiador de la ciencia y miembro de la RAE- nos acompaña junto a Alberto Aparici. Con ellos charlamos de la importancia del conocimiento científico y de cómo la ciencia nos ayuda a ir más allá de nosotros mismos.

    Thu, 18 Apr 2024 - 19min
  • 462 - Aparici en órbita: La física en 'El problema de los tres cuerpos'

    Con Alberto Aparici desgranamos la popularísima serie de ciencia-ficción 'El problema de los tres cuerpos', una serie que no tiene mucho que ver con el ser, la existencia y la realidad (la metafísica), pero sí con las distancias, la materia y el movimiento (la física). A raíz de este estreno, analizamos los elementos de la física que aparecen en la serie; aciertos y errores de planteamiento que tienen como punto de partida el problema de los tres cuerpos, una cuestión legendaria en física (y que da nombre a la serie). ¿En qué consiste este problema? ¿Qué son los "sistemas caóticos" y en qué se diferencian con los "sistemas estables"? ¿Se conoce algún ejemplo de sistema de tres estrellas en nuestro universo? ¿El sistema solar cómo sería?

    Thu, 04 Apr 2024 - 21min
  • 461 - Aparici en órbita: Doscientos años de dinosaurios, desde 1824 hasta el presente

    Alberto Aparici nos cuenta que se cumplen 200 años de la descripción del primer dinosaurio, Megalosaurus. Contamos su historia con Daniel Vidal, paleontólogo en la Universidad de Chicago.

    Thu, 21 Mar 2024 - 22min
  • 460 - Aparici en órbita | Islas mágicas: un misterio en los mares… de otro planeta

    Existe una luna en el universo que es el doble de grande que la nuestra y está cubierta por una atmósfera más densa que la de la Tierra. Una luna con temperaturas muy muy bajas, donde llueve metano mezclado con etano y donde hay islas "mágicas" que aparecen y desaparecen. Se trata de Titán, la luna de Saturno. Y hasta allí viajamos con Alberto Aparici y Ricardo Hueso, astrofísico de la Universidad del País Vasco, experto en atmósferas de otros planetas y amigo del programa, para conocer qué son esas islas que aparecen en Titán y, al tiempo, se esfuman. ¿Qué es lo que denominamos como 'nieve sucia'? ¿Cómo llueve en Titán? ¿Cómo son los mares y lagos de esta luna?

    Thu, 29 Feb 2024 - 20min
  • 459 - Aparici en órbita: Nuestras cocinas de inducción y las ondas de radio

    Con Alberto Aparici viajamos a la prehistoria de la radio, para conocer la historia de los otros padres de la radio, dos personas sin las cuales ni siquiera habría existido la idea de construir un aparato de radio: James Clerk Maxwell y Heinrich Hertz. ¿Cuál fue el experimento de Hertz para poner en práctica lo que eran únicamente ideas en la cabeza de Maxwell? ¿Qué son las ondas electromagnéticas y cómo funcionan? Con todo esto, acabamos hablando de la relación entre nuestras cocinas de inducción y los principios físicos de las ondas de radio, y de las ondas de radio que existen en la naturaleza.

    Thu, 15 Feb 2024 - 18min
Mostrar mais episódios