Filtrar por gênero

El rincón del ajedrez

El rincón del ajedrez

Asociación Ajedrez Social de Andalucía

Podcast para todos los públicos dedicado al mundo del ajedrez y su relación con la cultura, el arte o sus múltiples usos pedagógicos. El programa incluye entrevistas, biografías de personajes históricos, anécdotas y secciones exclusivas para los oyentes. Líder en descargas de la radio.

202 - Carmen, alumna del colegio Platero Green School: "Cualquiera puede jugar al ajedrez, yo llevo desde los 3 años"
0:00 / 0:00
1x
  • 202 - Carmen, alumna del colegio Platero Green School: "Cualquiera puede jugar al ajedrez, yo llevo desde los 3 años"

    Espectacular programa el de hoy en "El Rincón del ajedrez" con la visita al estudio de un grupo de alumnos y alumnas del colegio Platero Green School. Hay que darles voz a estos peones con más frecuencia porque son pequeños sabios que nos enseñan mucho del juego y de cómo viven su experiencia de aprendizaje. Es la magia de la infancia...y hoy la hemos disfrutado en directo. ¡Gracias!

    Thu, 30 May 2019 - 53min
  • 201 - Carlota González: "Me enfrenté a mi ídolo Pepita Ferrer y se me caían las piezas de la emoción"

    Roberto López y el maestro Azuaga hablan con Carlota González, una mujer extraordinaria que representa, sin duda, a la gran familia de aficionados del juego-ciencia. Ella se autodefine como alguien muy “afortunada por contar con grandes amigos". Y no es para menos, pues entre su círculo de amistad se encuentran el GM rumano Mihai Suba, Vassily Ivanchuk, Julio Granda y familia, Víktor Moskalenko,  Leontxo García o Patricia Claros, quien, como regalo sorpresa, interviene en directo en el programa creando un momento de radio único, precioso y muy emotivo. Antes de esta entrañable charla con Carlota se anima a toda la audiencia a que se adhiera a la candidatura del Club de Ajedrez Magic, entidad que opta por mérito propio, gracias a su magnífica labor en el uso del ajedrez social y terapéutico, a la Medalla de Extremadura, máximo galardón de esta comunidad.  Juan Antonio Montero, presidente del club extremeño, explica en antena todos los detalles de esta candidatura.

    Thu, 09 May 2019 - 45min
  • 200 - Sultán Khan, el sirviente de la India que venció a Capablanca

    Roberto López y el maestro Azuaga nos cuentan hoy la extraordinaria y azarosa vida de Malik Mir Sultan Khan (1905-1966), leyenda y genio irrepetible en la historia del ajedrez. Muchos le conocen como el Ramanujan del juego-ciencia, por su paralelismo con el prodigio matemático. Sultán Khan era el pequeño de una familia numerosa de Mittha Tawana, en Punjab, región del Raj británico (dominio de la Corona sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947) que hoy pertenece a Pakistán. Khan destacó muy pronto como el mejor jugador del ajedrez indio, modalidad que no permite enrocar ni mover dos casillas los peones desde su posición inicial. Tan bueno era Khan que sus hazañas fueron conocidas por Sir Umar Hayat Khan, ayudante de campo militar del Imperio en la zona. A partir de este punto de la historia, si quieres saber qué ocurrió con este joven prodigio, tendrás que oír el podcast.

    Thu, 02 May 2019 - 38min
  • 199 - Javier Cordero: "Investigar sobre ajedrez no es un esfuerzo, es una espiral que nunca acaba"

    Con la música de Bruce Springsteen de fondo, visita "El Rincón del ajedrez" Javier Cordero, un tipo que vive en Cuenca y que lanzó a las redes, hace 15 años, la web 'Ajedrez de ataque', una página de referencia obligada si quieres conocer historias y curiosidades sobre el juego-ciencia. Físico de formación, Javier es una de esas piezas inquietas del ajedrez, siempre en la búsqueda permanente de una nueva jugada, de nuevos proyectos (administra, valga el ejemplo, la magnífica web "Historia del ajedrez español"). Es por ello que también haya puesto en marcha un club de ajedrez gratuito para niños, o que escriba sobre el juego-ciencia en medios locales y colabore como árbitro en algunos torneos y campeonatos. Ojalá tuviéramos un Javier Cordero en cada lugar del mundo para poder rescatar algunas de las historias olvidadas del milenario juego. Su labor investigadora le convierte, sin duda, en un verdadero arqueólogo del ajedrez.

    Fri, 26 Apr 2019 - 40min
  • 198 - David Antón: "Quiero estar entre los 35 o 40 mejores del mundo"

    Rescatamos el audio neto de la entrevista que mantuvimos con David Antón en "El Rincón del ajedrez". Tras su magnífica actuación en el Europeo Individual disputado hace unas semanas en Macedonia, Antón es quizás el jugador español con mayor proyección y en mejor estado de forma. "El Niño" acabó el torneo en un notable 6º puesto y además lo hizo invicto, con opciones reales de medalla hasta la última ronda, dejando buena muestra, como él mismo admite entre líneas, de su espectacular nivel competitivo.

    Mon, 22 Apr 2019 - 07min
Mostrar mais episódios