Podcasts by Category

Reserva natural

Reserva natural

Radio 5

La naturaleza, el medio ambiente, la vida saludable, la cultura ligada a la ecología, el ocio respetuoso.... Todo ello compone el sumario semanal de 'Reserva natural': un programa para reflexionar, dialogar y disfrutar con argumentos esenciales de este tiempo que hablan de las relaciones entre el ser humano y su medio, la conservación de especies, el consumo responsable o la participación social, sin dejar atrás la literatura, la pintura, la música o la historia y su vinculación con la naturaleza.

380 - Reserva natural - Voces contra las jaulas y las macrocelulosas - 21/03/24
0:00 / 0:00
1x
  • 380 - Reserva natural - Voces contra las jaulas y las macrocelulosas - 21/03/24

    La organización Compassion in World Farming ha decidido echar un pulso a la Comisión Europea por no cumplir lo que prometió hace dos años: crear una ley que prohibiera la cría de animales en jaulas antes del fin de 2023. Detrás estaba una Iniciativa Ciudadana Popular avalada por un un millón cuatrocientas mil personas y 170 organizaciones, cansadas de que la impactante y masiva ganadería industrial sea el eje de la alimentación mundial.Para ilustrarnos en este tema está con nosotros a Patricia de Rada, representante en España de esta organización que nació en Reino Unido hace más de cincuenta años.Pero no será nuestro único asunto puesto que estos días tenemos a Joaquín Araújo predicando en tierras gallegas, y aprovechando sus conferencias ha entrado en contacto con los colectivos que se manifiestan en contra de un proyecto polémico liderado por una empresa portuguesa. Quiere producir celulosa y byocel a gran escala a partir de los eucaliptos de la comarca la Ulloa, en Lugo.

    Thu, 21 Mar 2024 - 28min
  • 379 - Reserva natural - Mujeres, ciencia y conciencia - 14/03/24

    La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco inició hace diez años el descubrimiento de la actividad de mujeres investigadoras a lo largo y ancho de la historia y del planeta. El resultado puede verse en la web “Mujeres con ciencia”, un espacio digital que rebosa conocimiento en todas las disciplinas. Para llevar esto a cabo hizo falta el empeño y constancia de Marta Macho Stadler, una matemática que lleva la teoría de los números a los rincones más insospechados. Pero no está sola en esta labor, y por eso cuenta con un equipo de divulgadoras de la ciencia, como Rosa Tristán, que hoy nos trae algunas ejemplos de esas vidas ejemplares.Y hay más, porque la catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea María José Terrón se empeñó hace tres años en una misión un tanto similar, pero en este caso a través de Instagram. Hoy nos presentan sus propuestas.

    Thu, 14 Mar 2024 - 28min
  • 378 - Reserva natural - Vida escondida en la Antártida - 07/03/24

    Acudimos a esta tierra dominada por las heladas panorámicas de sus impresionantes icebergs, no para detenernos en su vida más evidente sino en aquella que se esconde entre las rocas y bajo el suelo. Porque los minúsculos seres son esenciales en el ecosistema antártico y dan enormes pistas de lo que sucede en el mismo.Escuchamos los relatos de dos expertos del microscopio que tienen bajo su lente desde hace años a los que han llamado rock-eaters, comedores de rocas, y también a unos aliens con facultades de pulga que dominan el medio subterráneo.Nuestros dos expertos son Asunción de los Ríos, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), a la que encontramos en isla Livingstone, y Javier Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, en estos momentos navegando en el buque oceanográfico Hespérides, a punto de llegar a isla Decepción.

    Thu, 07 Mar 2024 - 28min
  • 377 - Reserva natural - El campo, entre el verso y la protesta - 29/02/24

    'Fuego la sed' se titula el poemario que María Sánchez presenta estos días, y en el que vuelca su inquietud por un campo y una biodiversidad que pierden sus constantes vitales a lomos de un clima enfebrecido y una actividad humana que ha perdido la memoria y su vínculo con el resto de los seres vivos. Con ella conversamos hoy, en esta 'Reserva natural' que también acoge la filosofía campesina de Joaquín Araújo.Qué buen tándem para hablar de la espina presente y el futuro incierto de un campo que parece boquear en medio de fuertes demandas socioeconómicas, en las que los tintes verdes salen a primer plano perdidos entre la propaganda y la confusión.

    Thu, 29 Feb 2024 - 30min
  • 376 - Reserva natural - 'Ellas ilustran botánica' - 22/02/24

    Arte, ciencia y género. Bajo estas tres premisas el Jardín Botánico de Madrid ha llenado dos de sus grandes salas con obras de inspiración vegetal realizadas por mujeres, desde el siglo XVII a la actualidad. Acaba de abrir sus puertas la muestra “Ellas ilustran botánica”, realizada junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.Las mujeres han establecido una relación científica y artística con las plantas desde hace muchos años, aunque su trabajo casi siempre ha quedado silenciado, marginado y con escaso reconocimiento. Esta exposición reivindica públicamente la exquisita dedicación de estas mujeres y su extraordinario rigor; saca a la luz historias desconocidas y sorprendentes, a la vez que permite el placentero disfrute de unas obras admirables por la técnica y minuciosidad. Hacemos un recorrido por este trabajo de investigación con la coordinadora de la muestra, Toya Legido, y con una de sus curadoras, Ana Revuelta, ambas profesoras de Bellas Artes en esta universidad.

    Fri, 23 Feb 2024 - 28min
Show More Episodes