Nach Genre filtern

Conversemos de astronomía

Conversemos de astronomía

Juan Carlos Beamin

¿Cómo funciona el universo? ¿Existen otros planetas como la Tierra? ¿Qué son los agujeros negros, la materia y la energía oscura? Si te inquietan estas preguntas y otras del universo este es tu podcast. Soy Juan Carlos Beamín doctor en astrofísica y comunicador científico y conversaré junto a distintos expertos y expertas en distintas áreas de la astronomía, física, ciencias de la computación, geólogos y otras ciencias asociadas para ayudarte a comprender a fondo el universo que nos rodea.

27 - Estrellas Primigenias
0:00 / 0:00
1x
  • 27 - Estrellas Primigenias

    Las primeras estrellas del universo, ¿Cómo llegaron a existir y por qué nos importa?

    En este primer episodio de la segunda temporada de conversemos de astronomía, Juan Carlos Beamín te cuenta sobre como nacieron las estrellas de población III, aquellas que produjeron casi todos los elementos que cotidianamente vemos, tocamos o respiramos.

    Music: lifelike by AlexiAction, space chillout by penguinmusic,  ethereal vistas by Denys Brodovskyi, betterday by Oleksandr Stepanov from Pixabay



    Fri, 12 Apr 2024 - 09min
  • 26 - Materia Oscura parte XII: El final con Julio Navarro

    Último episodio sobre materia oscura, junto al experto mundial en esta disciplina Julio Navarro, quien junto a Carlos Frenk y Simon White propuso como se distribuye la materia oscura y es uno de los científicos que más ha contribuido a como entendemos y seguimos buscando la materia oscura.

    Un lujo de invitado para cerrar esta temporada


    Music: lifelike by AlexiAction, space chillout by penguinmusic from Pixabay



    Sun, 31 Dec 2023 - 37min
  • 25 - (NOT) Materia Oscura parte XI: Gravedad modificada con Elena Asencio

    La materia oscura podría no existir, y lo que hemos observado desde hace casi 100 años podría ser en realidad evidencia de que hemos encontrado un falla en la teoría, una ventana hacia una nueva forma de entender como se comporta la gravedad o la curvatura del espacio cuando hay muy pero muy poca fuerza. Soy Juan Carlos Beamin y junto a Elena Asencio doctorando de la Universidad de Bonn en Alemania te contamos lo que podría ser uno de los plot twist más épicos en la historia de la ciencia. 

    Music: lifelike by AlexiAction, space chillout by penguinmusic from Pixabay



    Mon, 04 Dec 2023 - 31min
  • 24 - Materia Oscura parte X: Simulaciones del universo con Nelson Padilla

    ¿Como podemos dar sentido a las observaciones que hacemos del cosmos? ¿Cómo se puede poner a prueba lo que sabemos? ¿Podemos simular lo que pasa en el universo en una computadora? y en caso que así sea ¿Será posible que vivamos en una simulación como en la ciencia ficción?¿cómo se relaciona a lo que sabemos de la materia oscura?

    Esto es solo parte de lo que conversamos junto al Doctor en astrofísica Nelson Padilla


    Musica: lifelike by AlexiAction, space chillout by penguinmusic from Pixabay



    Fri, 17 Nov 2023 - 42min
  • 23 - Materia Oscura parte IX: Radiación de Cerenkov con Judit Pérez

    ¿Como la radiación de Cerenkov podría tener la clave para saber que es la materia oscura?

    Partículas extremadamente energéticas recorren enormes distancias en el universo se estrellan contra nuestra atmósfera y generan una reacción en cadena de partículas y rayos de luz, algunos se mueven más rápido que la luz en el aire, si los detectamos y analizamos junto a observaciones y simulaciones computacionales podrían darnos al fin la respuesta de que es la materia oscura. De esto conversamos junto a la doctora en física teórica Judit Pérez Romero


    Music: lifelike by AlexiAction, space chillout by penguinmusic from Pixabay

    Fri, 29 Sep 2023 - 34min
Weitere Folgen anzeigen