Podcasts by Category

Oposiciones Policía Nacional

Oposiciones Policía Nacional

oposicionespolicianacional.com

Un podcast para estudiar las Oposiciones de la Policía Nacional en buena compañía

199 - La teoría de las actividades cotidianas
0:00 / 0:00
1x
  • 199 - La teoría de las actividades cotidianas

    Guardar en favoritos
    En este podcast hablamos de la teoría de las actividades cotidianas, de la teoría de las ventanas rotas y de la teoría de la elección racional ya que han sido pregunta de examen año tras año.



    La teoría de las actividades cotidianas o rutinarias, de Cohen y Felson



    La teoría de las actividades cotidianas o rutinarias, desarrollada por Lawrence E. Cohen y Marcus Felson en 1979, propone un marco para entender el incremento de la criminalidad en un contexto donde las condiciones de vida han mejorado. Esta teoría surge de la observación de que, a pesar del aumento del bienestar social post-Segunda Guerra Mundial, la delincuencia no disminuyó, sino que aumentó.



    La teoría identifica que la clave no reside en la mejora de las condiciones de vida per se, sino en cómo los cambios en la organización espaciotemporal de las actividades diarias aumentan las oportunidades para delinquir. Con más personas poseyendo bienes valiosos y pasando menos tiempo en casa, se generan más oportunidades para los delincuentes. Además, la teoría destaca la importancia de tres elementos que deben coincidir en tiempo y espacio para que se cometa un delito: un delincuente motivado, un objetivo o víctima propicia, y la ausencia de un guardián eficaz.



    La ausencia de cualquiera de estos elementos podría prevenir el delito, mientras que su convergencia facilita un aumento de la criminalidad. Esto implica que medidas preventivas efectivas pueden incluir no solo aumentar la vigilancia, sino también reducir las oportunidades de delito mediante una mejor organización y protección de los espacios comunes y personales.




    Pregunta de examen EB XL



    A finales de los años 70, Lawrence E. Cohen y Marcus Felson, establecieron que el delito se produce cuando coinciden tres elementos: el delincuente tiene una motivación para realizarlo, la víctima es algo alcanzable y el control social que protegería a la víctima falla. Esta teoría se llama:a) Teoría de las ventanas rotas.b) Teoría de las actividades cotidianas o rutinarias.c) Teoría de la elección racional.




    ¿Cuáles eran las otras teorías?



    Teoría de las ventanas rotas



    La teoría de las ventanas rotas fue desarrollada por los sociólogos James Q. Wilson y George L. Kelling en los años ochenta. Esta teoría sugiere que el mantenimiento y la imagen de un entorno urbano pueden influir significativamente en la conducta de las personas. La idea central es que los pequeños desórdenes y signos de abandono en un barrio, como ventanas rotas sin reparar, grafitis o basura acumulada, pueden crear un ambiente que fomente el crimen y la desviación social.



    Según esta teoría, la presencia de desorden en un área envía un mensaje de indiferencia y falta de control, lo que puede alentar a las personas a cometer más delitos y actos de vandalismo, perpetuando un ciclo de desorden y criminalidad. Por el contrario, un entorno bien cuidado y ordenado puede ayudar a prevenir el desarrollo de la criminalidad.



    La teoría de las ventanas rotas ha influido en varias políticas de seguridad pública, especialmente en la estrategia de «tolerancia cero» adoptada por ciudades como Nueva York. Bajo esta política, las fuerzas del orden se enfocan en prevenir pequeñas infracciones y desórdenes con la esperanza de evitar crímenes mayores. Sin embargo, esta aproximación ha sido también objeto de crítica y debate, particularmente en cuanto a su efectividad y a las implicaciones éticas de implementar un enfoque policial tan riguroso.




    Examen de teoría – Ascenso a Escala Ejecutiva 2021

    Mon, 22 Apr 2024 - 19min
  • 198 - Análisis del examen EB Promoción XL

    Guardar en favoritos
    Comentamos el examen que tuvo lugar el sábado 13 de abril de 2024, de la Escala Básica, Promoción XL. Hablamos de las preguntas en general, la dificultad que tuvo, la posible nota de corte, preguntas vistas durante la convocatoria y mucho más.

    Mon, 15 Apr 2024 - 31min
  • 197 - Extorsión, coacciones y robo con violencia o intimidación

    Guardar en favoritos
    Hablamos de las distintas diferencias entre el delito de extorsión, coacciones y robo con violencia o intimidación, analizando también una sentencia.



    ¿Qué diferencias existen entre el delito de extorsión y el delito de robo con violencia o intimidación?



    Para esclarecer estas diferencias vamos a hablar de la Sentencia 711/2021, de 21 de septiembre.



    Los tres acusados entraron en la casa de la víctima por la madrugada e intimidándole con cuchillos y con varios golpes, le exigieron la entrega de varios efectos de valor. Dos de los acusados se fueron a la hora y media, quedando uno de ellos vigilando a la víctima.



    Volvieron los dos asaltantes sobre las 6 de la madrugada y continuaron con las amenazas armadas para conseguir los 4 mil euros y droga, lo que no consiguieron, por lo que abandonaron la casa sobre las 7:30 am.



    Al mediodía los asaltantes se volvieron a encontrar con el denunciante y, tras llevarlo de nuevo a su casa sobre las 15:30 h, siguieron las amenazas para que les entregaran el dinero y la droga. No fue hasta las 17h cuando terminaron de abandonar el lugar.



    Más tarde se pudieron apropiar de varias plantas de marihuana, dos teléfonos móviles y una tablet, pero sin que la víctima les llegase a entregar los 4 mil euros.



    La Audiencia Provincial les condenó por un delito de robo con violencia en casa habitada con instrumentos peligrosos (art. 242.2 y 3 CP) concurriendo la agravante de abuso de superioridad, por un delito de detención ilegal del art. 163.2 CP y por una tentativa de extorsión del artículo 243 CP.



    La sentencia fue confirmada en apelación por el Tribunal Superior de Justicia y frente a esta se interpuso por los letrados de los condenados recurso de casación ante el Tribunal Supremo alegando, entre otros motivos, la indebida aplicación del artículo 243 CP entendiendo que no procede la condena por el delito de extorsión



    El TS recuerda cómo se regula el delito de extorsión en el Código Penal: (art. 243 CP)



    «El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.»



    ¿Qué expresó la juriprudencia del TS?



    En el delito de extorsión la acción típica consiste en buscar la colaboración del sujeto pasivo para que facilite el inconsentido trasvase patrimonial pretendido por el autor, lo que debe de hacerse no sólo con un ánimo lucrativo, sino empleando directamente violencia o intimidación sobre el sujeto pasivo para mover su voluntad.



    Por ello nos hemos hecho eco de que la proximidad entre el delito de extorsión y el delito de robo reside en el empleo de la violencia o la intimidación para la obtención de un lucro patrimonial, mas subrayando como diferencia:




    * la extorsión no tiene por qué recaer sobre el contenido mobiliario del patrimonio sino, sustancialmente,



    * que la acción no consiste en el apoderamiento directo del objeto del delito, sino que busca que el sujeto pasivo ejecute un acto de disposición o un negocio jurídico (contratos, arrendamientos, testamentos, hipotecas, acuerdos legales…) de cierta complejidad jurídica,de modo que cuando el acto pretendido con la violencia o la intimidación sea la simple entrega de la cosa interesada por el autor del delito, nos encontraríamos realmente ante un robo.




    Mon, 08 Apr 2024 - 23min
  • 196 - Las fechas de la Constitución Española que debes conocer

    Guardar en favoritos
    La Constitución Española es uno de los temas fundamentales de cara al examen ya que han caído siempre varias preguntas de examen. En este podcast hablamos de las fechas más importantes a tener en cuenta de la Carta Magna.



    La Constitución Española y sus fechas más importantes



    La Constitución Española de 1978 es el centro del sistema político y del ordenamiento jurídico de España. En ella se asientan las demás normas, los derechos fundamentales y las libertades públicas, los principios de actuación de los poderes públicos y la organización institucional y territorial del Estado.



    Aprobación de la Constitución Española por las Cortes Generales



    La Constitución es un texto consensuado, surgido del debate y del pacto entre las fuerzas parlamentarias elegidas democráticamente en las elecciones del 15 de junio de 1977.



    El Congreso designó a siete diputados, en representación de todos los grupos parlamentarios, para redactar una propuesta inicial. Posteriormente, durante su tramitación, fue enmendada y completada, y el 31 de octubre de 1978 las Cortes Generales aprobaron el texto definitivo.



    De conformidad con lo dispuesto por aquel entonces en la Ley para la Reforma Política, al producirse discrepancias entre los textos aprobados por el Congreso y el Senado debía constituirse una Comisión Mixta de Diputados y Senadores que llegara a un único texto para ser sometido a los Plenos de ambas Cámaras. La Comisión estuvo presidida por Antonio Hernández Gil, Presidente de las Cortes, y compuesta, además, por los Presidentes de ambas Cámaras, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez, los diputados Jordi Solé Tura, Miquel Roca Junyent, José Pedro Perez Llorca y Rodrigo y Alfonso Guerra González y los senadores José Vida Soria, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla, Antonio Jiménez Blanco y Fernando Abril Martorell. Las sesiones de la Comisión Mixta tenían carácter secreto y su Dictamen se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes núm. 170, de 28 de octubre y corrección de errores en el núm. 172 , de 30 de octubre de 1978.



    sesion-plenaria-aprobacion-ce-cortes-generales-1978Descarga



    Ratificación de la Constitución Española en Referéndum



    El referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución fue el referéndum que ratificó la Constitución española de 1978. Tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978 y la pregunta planteada fue «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». El Proyecto fue aprobado por el 87,78 % de votantes, que representaba el 58,97 % del censo electoral.



    Sanción y Promulgación por el Rey de la Constitución Española



    Hemos alcanzado las fases finales del proceso constitucional. El veredicto de la población se ha manifestado claramente con su aprobación a la nueva Constitución en el referéndum celebrado el seis de diciembre, tras la elaboración y aprobación por parte del Congreso de los Diputados y el Senado. Con la aprobación popular, la carta magna ha sido ratificada, aunque aún resta un paso para su completa formalización: la sanción y proclamación reales, indispensables para su publicación oficial y su posterior entrada en vigor.



    El veintisiete de diciembre es la fecha en la que Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, otorga su sanción a la Constitución.

    Mon, 01 Apr 2024 - 22min
  • 195 - El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia con la nota de corte de opositores de recurso

    Guardar en favoritos
    En el pódcast de hoy hablamos sobre la última noticia relacionada con la oposición y los recursos admitidos en el contencioso administrativo, un tema de gran interés para todo tipo de opositores en España ya que, los efectos de esta sentencia, tienen por extensión a todo proceso selectivo.



    Resumen de la noticia



    El Tribunal Supremo de España ha establecido una jurisprudencia importante en cuanto a las oposiciones para ingresar a la función pública, incluida la Policía Nacional. Esta dictamina que, en caso de ejecución de sentencia, la nota de corte a aplicar a opositores que fueron excluidos injustamente y se reincorporan tras ganar un recurso judicial debe ser la correspondiente a la convocatoria en curso, y no la de la convocatoria original en la que participaron.



    Este cambio busca garantizar la igualdad de condiciones entre todos los aspirantes. La sentencia afecta directamente a las promociones 34, 35 y 36 de la Policía Nacional y tiene implicaciones para más de 600 casos pendientes, extendiéndose también a otros ámbitos de la función pública​.



    Un ejemplo ficticio para ilustrar el caso



    Un opositor que en la promoción 34 de la Policía Nacional fuera declarado como no apto en la entrevista personal.



    Recurre y en la batalla legal consiguiese ser declarado como apto.



    Tendría que hacer los psicotécnicos de la promoción en curso, por ejemplo la 40 (ya que en su momento no los pudo hacer).



    Hasta ahora, querían aplicarle la nota de corte de la promoción 34, en vez de la propia de la promoción 40 en que hace los psicotécnicos.



    Obviamente, los psicotécnicos que haga en la convocatoria actual tienen una dificultad diferente, y por tanto, una nota de corte diferente que, al ser comparada con la nota de corte de su promoción 34 puede hacer que el opositor quede fuera, de manera injusta.



    Con esta resolución, la nota de corte a aplicar sería la que marcase la oposición de la promoción 40.



    Más información de esta noticia



    https://confilegal.com/20240322-supremo-fija-jurisprudencia-policia/

    Tue, 26 Mar 2024 - 22min
Show More Episodes