Filtrar por gênero

Escala en París

Escala en París

RFI Español

Coproducida con France 24 en español, Escala en París es una cita semanal con artistas, deportistas, empresarios, científicos, protagonistas de la política, etc. Un puente entre América latina y la Ciudad Luz.

363 - ‘Tenemos que ordenar mejor la casa’, dice a RFI canciller peruano sobre la adhesión a la OCDE
0:00 / 0:00
1x
  • 363 - ‘Tenemos que ordenar mejor la casa’, dice a RFI canciller peruano sobre la adhesión a la OCDE

    Repasamos con el jefe de la diplomacia peruana, Javier González-Olaechea, los avances en el proceso de adhesión a la OCDE. "Vamos muy adelantados", afirma optimista, aunque reconoce que todavía quedan cosas por hacer. González-Olaechea también nos habla de las relaciones con China, país clave en las inversiones en la infraestructura peruana, en un año emblemático de esas relaciones que culminará con la inauguración, en noviembre, del mega puerto de Chancay. 

    "Digo que el proceso está adelantado porque así me lo dijo el secretario general y la perspectiva es que a finales del 2024, habremos concluido el proceso técnico y vendrá la evaluación política", afirma González-Olaechea tras reunirse estos días en París con Mathias Cormann en la sede de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

    Preguntado sobre los datos económicos peruanos de los últimos meses donde se registró una contracción de la economía en 2023 del 0,6%, el canciller le restó importancia en referencia a la influencia que puedan tener estos datos en las negociaciones con el bloque.

    "La OCDE hace incidencia en algunos aspectos puntuales, pero también mira el bosque y la trayectoria. En los últimos 20 años, el Perú ha mantenido una política macroeconómica sólida, muy coherente, que nos ha permitido tener en relación entre el Producto Interno Bruto y la deuda muy baja. Perú es un país prácticamente que tiene totalmente controlada su deuda y una inflación de 2,5% en los últimos años, incluso el sol se ha constituido en una moneda refugio", declara. 

    González-Olaechea se muestra optimista sobre el futuro del Perú en el bloque porque, según él, "la gran mayoría de los peruanos sabe que tenemos que ordenar mejor la casa para formar parte de este club privilegiado", dijo a RFI. 

    Perú, seis presidentes en ocho años

    A parte del área económica y la productividad, la OCDE evalúa otros aspectos como las políticas de medio ambiente, o la gobernanza pública, la anticorrupción y la transparencia. Perú se ha caracterizado en los últimos ocho años por una gran inestabilidad política, seis presidentes desde el 2016 y una situación actual delicada puesto que la presidenta, Dina Boluarte, está siendo investigada por el caso del Rolexgate

    "La alta rotación de los presidentes es porque deben responder frente a la justicia, lo que no sucede en muchas partes del mundo, donde se llevan bolsas enteras de dinero, hacen negocios públicos y siguen siendo después senadores vitalicios, regresan con sus partidos, siguen gobernando, pues en este caso la justicia peruana ha demostrado que es una institución y un baluarte. En el Perú, a diferencia incluso de países de Europa o de países asiáticos, los presidentes van presos cuando son corruptos", asevera González-Olaechea. 

    El mega puerto de Chancay, el símbolo de la cooperación entre China y Perú

    El canciller acaba de regresar a París de una visita a China, país clave en la construcción de infraestructuras en Perú. En Pekín se reunió con su homólogo y también con el vicepresidente para consolidar una cooperación que está muy lejos de pisar el freno. Las empresas chinas están muy presentes en Perú donde controlan por ejemplo la electricidad en la capital, Lima. 

    "Al canciller de Perú no le preocupa la concentración de países que quieran invertir en igualdad de condiciones, porque, a diferencia de muchos países de la región, las leyes peruanas otorgan igualdad de condiciones a la inversión nacional y a la inversión extranjera", nos contesta cuando le preguntamos si no hay preocupación sobre el monopolio chino de la electricidad en Lima. 

    Una de las obras emblemáticas hechas por los chinos es el puerto de Chancay que podrá manejar hasta 18.000 contenedores y que va a acercar más Perú y Latinoamérica al continente asiático y que será inaugurado por los mandatarios de los dos países en noviembre, en uno de los actos más marcados de la presidencia peruana actual de la APEC, Asociación Cooperación Económica Asia-Pacífico, de la que forman parte activa los dos países. Un bloque que representa el 62% del PIB mundial. 

    Lea y escuche también: Con el megapuerto de Chancay, China prepara la mayor ruta comercial a Sudamérica

    "Se van a reducir 12 días el tiempo de navegación va a decir menos costos para comerciar y obviamente también se abre la posibilidad de que vengan más inversiones de la región asiática al Perú, eso favorece a todos", agrega González-Olaechea quien defiende la relación con China de 'win win'. 

    Esta apuesta por las inversiones y el comercio con Asia no les aleja de Europa, según el canciller, para quién Perú está arraigado al "mundo libre". "Tú puedes ir a cenar a una casa y después a tomarte aperitivo en otra, en el caso de Europa nosotros somos parte del mundo libre. Eso nadie lo puede negar", precisa.

    "Tenemos una democracia de baja intensidad, pero que resiste cualquier intentona de quiebre constitucional, de manera que la nuestra es una tradición prácticamente mestiza que viene de culturas ancestrales precolombinas y después de la influencia española y europea", defiende el canciller peruano. 

    #EscalaenParís también está en redes sociales 

    Coordinación editorial: Florencia Valdés

    Realización: Souhail Khedir y Guillaume Buffet

    Wed, 01 May 2024
  • 362 - ‘La IA puede ser una amenaza, pero también una ayuda para los influencers’

    YouTube, Instagram, TikTok o Twitch. Los influencers mantienen a millones de personas pegadas a las pantallas. Según los últimos estudios, la gente que tiene celular pasa más de cinco horas diarias usando estos dispositivos y la mayoría de los contenidos son de consumo, como moda, belleza, comida, viajes o videojuegos. Un mercado publicitario muy goloso en el que ahora también compiten los influencers creados por inteligencia artificial.

    Andrea Plata, de 28 años, es de Bogotá pero vive en París y está detrás de la cuenta de IG@taplafoodsobre comida y restaurantes, una cuenta con casi 50.000 seguidores. 

    "Quería estudiar cocina pero rechazaron mi candidatura, así que las redes sociales fueron una segunda oportunidad para compartir mis videos, mis recetas y gracias a eso tener una audiencia a la que le gusta lo que comparto", nos contesta cuando le preguntamos sobre cómo llegó a ser influencer. 

    Una carrera que se vio frenada durante un tiempo por la pandemia de Covid ya que con el confinamiento se cerraron los restaurantes, así que tuvo que reinventarse y empezar a hacer posts con recetas. Luego, subrayó sus orígenes colombianos y fue entonces cuando encontró su nicho, algo imprescindible para conseguir interesar a los usuarios de las redes sociales. "Fue en ese momento cuando la audiencia creció muy rápidamente, cuando empecé a hablar de mi historia", comenta. 

    "Todo el mundo es un influencer porque si compartes un post sobre un restaurante que te gustó simplemente para tus amigos, puede que uno o dos de ellos vaya a ese restaurante", explica. 

    ¿Cómo se gana dinero siendo influencer? 

    La publicidad es una fuente de ingresos a partir de un cierto número de seguidores pero TikTok sentó las bases para monetizar la influencia que se puede tener en las redes sociales a través de las propinas. Para Andrea Plata, la mejor manera de ganar dinero es diversificar. 

    "Te pueden pagar las marcas o también puedes lanzar tu propia marca. Hay links afiliados, que es una manera de poner simplemente un link hacia el pantalón que te compraste y si la gente lo compra también, pues vas a tener una parte del dinero, Puedes publicar libros o tener una newsletter y la gente paga para recibir el email", afirma. 

    Gestionar los haters

    Andrea Plata trabaja con creadores de contenido desde hace ocho años y reconoce que hay que protegerse contra los haters. "El móvil lo tenemos todos los días. Es nuestro objeto de trabajo. Siempre está con nosotros, los fines de semana o durante nuestros viajes, en nuestras vacaciones. Y el tema de los haters es algo que depende de cada persona, pero hay creadores que empiezan a protegerse de este lado negativo de Internet", reconoce. 

    Los menores son especialmente vulnerables. Plata da clases sobre redes sociales a niños. "Les explico lo que hay de bueno y lo que hay de malo y lo que implica tener exposición en las redes sociales, sobre todo el tema de los haters", agrega. 

    Ante las críticas sobre la cultura del consumo que promocionan los influencers, Plata se defiende argumentando que, de todas formas, la gente va a consumir. "La responsabilidad de cada creador es ayudar a la gente a consumir mejor gracias a una publicación, que gasten en un restaurante que es bueno y que no sea una estafa", explica. 

    El 63% de los influencers son mujeres

    En publicidad es sabido que son las mujeres las que deciden lo que se compra en un hogar. En las redes sociales, parece que el patrón no ha cambiado. El 63% de los influencers son mujeres. Algo que no le soprende a Andra Plata. 

    "Se empezó con la moda y la belleza, yo creo que eso también explica que hoy en día sean más que todo mujeres, pero con temas como el deporte o también las finanzas hay cada vez más diversidad en términos de género", analiza. 

    La amenaza de la IA

    Aitana López es una influencer de Barcelona de 25 años que tiene 300.000 seguidores. En su cuenta, la podemos ver en el gimnasio, en el avión, paseando, de compras. Sin embargo, Aitana López no es real, es una influencer creada a través de la inteligencia artificial por una empresa barcelonesa.

    Este sector está valorado en 4.500 millones de dólares y se proyecta un crecimiento en el 2025 del 26%, según datos y proyecciones de la empresa Emerald Insights. Una verdadera amenaza para los influencers reales. 

    "Puede ser una amenaza pero también puede ser una ayuda para los influencers. Hoy en día los creadores tienen un problema de productividad, y la inteligencia artificial puede ayudar a muchos creadores a crear cuentas, por ejemplo, en varios idiomas", afirma Plata. 

    "Además, lo que hace un buen creador de contenido es la relación que establece con su comunidad, lo que va a contar sobre su vida personal y un robot no puede competir con un humano real en eso", confluye. 

    #EscalaenParís también está en redes sociales

    Un programa coordinado por Ana María Ospina y Melissa Barra 

    Realización: Souheil Khedir y Victor Mathieu 

    Maquillaje: Yamina Pourquery 

    Wed, 24 Apr 2024
  • 361 - ‘Rescatar a América Latina del olvido en el que se encuentra necesita unidad’

    Se acaba de publicar en francés el libro ‘El país de las emociones tristes’ del colombiano Mauricio García Villegas en la editorial, Éditions de la Maison des sciences de l'homme. Un ensayo en el que explica el malestar político y social de Colombia a partir de emociones como son el odio, la venganza o el resentimiento. Y lo hace con la filosofía del pensador del siglo XVII neerlandés de origen portugués judío, Spinoza.

    ¿Colombia podría haber evitado o resuelto sus conflictos si no hubiera habido tanto rencor, odio, venganza o resentimiento? El escritor y columnista colombiano intenta responder a esta cuestión a través de la filosofía de Baruch Spinoza.

    “Spinoza tiene esta idea que, a mi juicio, es fascinante, de que, a veces, ciertas emociones como el odio, la venganza, el resentimiento, la envidia, se revierten contra nosotros y nos perjudican, y terminamos siendo nosotros mismos las víctimas de esas emociones. Y a mí esa idea me parece iluminante. Desde luego, es una idea que no explica todo, pero ayuda a comprender muchas de las cosas que pasan en América Latina”, nos explica el doctor y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

    “Todos los países tienen emociones tristes”, sostiene el autor, pero en “algunos países estas emociones se exacerban y terminan siendo preponderantes”, agrega. Es el caso de Colombia. “Hay odios recurrentes que pasan de generación en generación y que estropean los proyectos y el avance de la sociedad”.

    Aunque reconoce que las emociones tristes no pueden explicarlo todo y no surgen solas. Después de la independencia en el siglo XIX, los estados fueron incapaces de controlar todo el territorio y surgieron los caudillos que eran hacendados, a veces bandoleros, que se apoderaron de regiones y algunos de ellos llegaron a ser presidentes. Esos caudillos sembraron un poco el pánico y el miedo en muchos de los países, y fue esa incapacidad de reconstruir la legitimidad y la eficacia del régimen político vencido, es decir, que existía durante la colonia y que llevó a las guerras civiles y a los enfrentamientos. Las emociones surgen bajo ciertas condiciones económicas, políticas y sociales que desatan precisamente estas emociones”, explica García Villegas

    ‘Los pesares actuales se explican por nuestra historia’

    “Hay muchas cosas mal resueltas. Y yo creo que buena parte de los pesares actuales se explican por nuestra historia. No en todos los países es igual, pero en muchos de ellos lo que ocurrió fue la incapacidad desde el siglo XIX de construir regímenes políticos eficaces y legítimos al mismo tiempo”, argumenta el autor que cree que ahí está la clave para entender por qué con mucha frecuencia en los países latinoamericanos se pasa “del caos, el desorden o la guerra civil al autoritarismo, sin explotar el punto intermedio”, nos aclara.  

    En su último publicado en español, ‘El Viejo malestar del Nuevo Mundo” (Editorial Ariel, 2023), García Villegas defiende que América Latina es una nación. “Los únicos que creemos que somos distintos somos los latinoamericanos que vivimos en América Latina y que nos vemos muy distintos los unos a los otros”, sostiene.

    “En Colombia hay un país Caribe, un país andino, un país de las planicies que compartimos con Venezuela y sin embargo todos nos consideramos colombianos. Y de eso algo similar se puede decir de todos los países. Yo creo que rescatar a América Latina del olvido en el que se encuentra hoy en día necesita muchas cosas, pero sobre todo necesita unidad latinoamericana. Y yo creo que hay que rescatar esa idea”, concluye el autor.

    #EscalaenParís también está en redes sociales

    Un programa coordinado por Paola Ariza y Florencia Valdés.

    Realización: Vanessa Loiseau y Souheil Khedir

    Wed, 24 Apr 2024
  • 360 - Por qué Reino Unido debe devolver los mármoles del Partenón a Atenas

    A pesar de las repetidas demandas de las autoridades griegas, el Reino Unido se niega a devolver las míticas esculturas que están en el British Museum. Según las investigaciones de la jurista griega Catharine Titi, no hay ningún argumento jurídico que sostenga la postura de Londres como lo examina en el libro ‘The Parthenon Marbles and International Law (Springer, 2023) que se podría traducir como ‘Los Mármoles de Partenón y la ley internacional'.

    La mitad de lo que existe hoy en día del friso del Partenón se encuentra en Londres. Fue un Lord Elgin, embajador británico del Imperio Otomano, quien desde Constantinopla envió a sus hombres a Atenas a principios del siglo XIX. “Los mandó para que hicieran copias de las esculturas que se encontraban en la Acrópolis de Atenas para decorar su casa de Escocia”, explica Catharine Titi, profesora titular de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Francia.

    “Elgin consiguió una autorización del Sultán en la que decía que sus hombres podían tomar antigüedades que se encontraban en el suelo en la Acrópolis. Pero lo que pasó es que sus hombres sobornaron a las antigüedades locales otomanas para que hicieran la vista gorda y pudieran así retirar las antigüedades del mismo edificio del Partenón”, aclara la investigadora. En 1816 Elgin vendió su colección al gobierno británico y este confió su custodia al Museo Británico.

    Más allá de las razones éticas, Titi demuestra en el libro que Reino Unido tiene que devolver las esculturas por razones jurídicas. “En derecho internacional público la propiedad en partes de un edificio pertenece para siempre al edificio, al territorio soberano. Por otra parte, no hay ninguna transacción jurídica válida que transfiriera la propiedad de los mármoles de Atenas a Elgin”, precisa Titi.

    Grecia comenzó a pedir la restitución de las esculturas en 1936. En estos momentos el Gobierno griego está negociando con el Museo Británico. “Se habla de un intercambio cultural, un proyecto sobre el que tengo mis dudas. Para mí no es una devolución, sería un préstamo, pero no está muy claro en el sentido de que las negociaciones son secretas”, explica.

    En cualquier caso, durante la última visita del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al Reino Unido a finales de 2023, su homólogo británico, Rishi Sunak, anuló la cita que tenían. Muy sintomático de la situación.

    #EscalaenParís también está en redes sociales

    Un programa coordinado por Paola Ariza y Florencia Valdés.

    Realización: Vanessa Loiseau y Souheil Khedir

    Wed, 10 Apr 2024
  • 359 - Nicolás Torchinsky: 'El cine es un instrumento de memoria fascinante'

    'El Polvo' es la última película del cineasta argentino Nicolás Torchinsky (Buenos Aires, 1984) en la que aborda el tema del duelo por la muerte de su tía July y lo hace de una forma muy particular: filmando el desarme de su departamento. La cinta compite en el Festival de Cine Latinoamericano de París, CLaP, que se celebra del 2 al 7 de abril en la capital francesa.  

    'El Polvo' ya fue seleccionada en el Festival Mar del Plata y ahora es la primera vez que el público europeo va a poder verla. Se proyecta en uno de los cines independientes más míticos de París, el Cinéma Saint-André des Arts, en el corazón de la capital francesa, en el marco del CLaP.

    La película transcurre mientras amigos y familiares están vaciando el departamento en el que vivía July Regina Romero, artista trans. A través de los objetos y de las conversaciones entre familiares y amigos, vamos descubriendo quién fue July, sus amores, sus dolores y también su exilio a Brasil durante la dictadura militar y sus luchas.   

    La idea nace como una prueba de amor de Torchinsky hacia su tía ya que antes de su fallecimiento estaban trabajando juntos en un proyecto audiovisual sobre su vida. 

    "En el 2015, con July todavía viva, nos juntábamos en este mismo departamento, en el barrio de Almagro, un departamento muy chiquitito en el piso 12, a grabar nuestras conversaciones con la idea de algún momento escribir un guión sobre su vida y con eso hacer una película", explica el director.

    Pero July Regina Romero se pone enferma y ese proyecto se verá truncado. "Dos días después de su fallecimiento, con la cámara prestada de un amigo, fui a este mismo departamento y registré la casa tal cual había quedado la última vez que ella estuvo ahí. No puedo decir por qué lo hice. Simplemente fue un impulso. Creo que es por amor", nos cuenta en Escala en París antes de que se proyecte este próximo sábado 'El Polvo' en el Festival ClaP. 

    'Esos destellos de una vida que se hacen presentes a través de objetos'

    Lo que graba son los objetos de su tía tal y como los dejó la última vez. Joyas, cartas, fotos, medicamentos y la ropa que usaba en el escenario para sus funciones. "La película se hace cargo de que es imposible contar a alguien", asegura Torchinsky. "Lo que sí hay son estas parcialidades que, de pronto, son como esos destellos de una vida que se hacen presentes a través de objetos y de relatos", añade. 

    Y es que, además de los objetos, también graba las conversaciones que tienen los familiares y amigos que están ayudando a vaciar el departamento, como una especie de duelo colectivo, que cada uno transita a su manera. Unos de forma más nostáglica, otros a veces más pragmática. 

    Con 'El Polvo', Torchinsky firma una tercera película en la que la memoria tiene un lugar central. En 'La Nostalgia del Centauro' (2017) abordaba la cuestión de la supervivencia del modo de vida gaucho y en ‘Erase una vez en Quizca’ (2021), hablaba de la muerte solitaria en el mundo rural. 

    "Creo que en 'La Nostalgia del Centauro' y en esta película hay algo de rescate, cuando algo se está por ir, es un buen momento para acercarse y tratar de atrapar lo que queda", nos explica cuando le preguntamos si se está especializando en una especie de cine de retrato homenaje. "Yo siento que el cine es un instrumento de memoria fascinante", reconoce. 

    Milei y los recortes en el cine argentino 

    El Festival ClaP se celebra unas semanas después de movilizaciones del sector del cine argentino contra los recortes del presidente Javier Milei. Para Torchinsky "el cine argentino está en peligro". 

    "En este momento está paralizada la producción, hay 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos afectados. ¿Qué implica eso? Muchísimas familias dependen de eso y está completamente paralizado. Y por el otro lado, está habiendo despidos indiscriminadamente en el Instituto de Cine (INCAA)", cuenta el director. "El Instituto de Cine básicamente es la razón por la que existe el cine nacional, desfinanciarlo es poner en peligro el trabajo y el cine", denuncia. 

    "Se dicen cosas como que el cine argentino no le importa a nadie o porque nosotros hacemos películas, hay gente que no come porque dicen que, supuestamente, usamos fondos del Estado, cuando en realidad el INCAA se autofinancia", concluye el director de 'El Polvo'. 

    #EscalaenParís también está en redes sociales

    Coordinación editorial: Paola Ariza

    Realización: Vanessa Loiseau y Souheil Khedir

    Wed, 03 Apr 2024
Mostrar mais episódios