Podcasts by Category

Big Bang Lector

Big Bang Lector

BibloRed

El pódcast de la Escuela de Lectores de BibloRed donde buscaremos responder ¿Qué fue primero, el lector o la lectura?

23 - La Alfabetización, un proceso de paz en contextos de guerra
0:00 / 0:00
1x
  • 23 - La Alfabetización, un proceso de paz en contextos de guerra

    Leer y escribir son aquellas habilidades que le permiten al ser humano, entre otras cosas, construir un criterio que responda acertadamente a los diferentes acontecimientos que se presentan en un contexto donde la guerra y los intentos por alcanzar la paz, viven en constante enfrentamiento social, político y cultural. Es por ello que el abogado Juan Manuel Gómez Cardona, experto invitado en este nuevo episodio del pódcast Big Bang Lector de la Escuela de Lectores de BibloRed, habla sobre el papel que cumple la alfabetización en tiempos de guerra, exponiendo su experiencia al interior de los procesos de paz en el territorio colombiano.

    Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, conversa con Juan Manuel Gómez sobre los procesos de paz en colombia y cómo estos han revelado la importancia de la lectura y escritura en medio de la disputa política y armada que yace en nuestro país por casi 100 años de historia. De igual forma, describe con detalle algunos de los escenarios donde la alfabetización y la guerra convergen en un solo lenguaje.

    En este episodio, se desarrollan diferentes análisis sobre la alfabetización y su participación en temas como la comunicación en escenarios hostiles, el reconocimiento “del otro” durante choques armados en espacios de conflicto y el poder de la escritura como herramienta de autonomía y libertad, entre otros.

    Créditos:

    Entrevistado:Juan Manuel Gómez Cardona, Abogado, Coordinador de Investigaciones de Pensamiento y Diálogo Político y Coordinador en Procesos de Formación Política, Pedagogía de Paz y Alfabetización en Contextos de Guerra y Confirmantes de Paz

    Locución y presentación:Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de BibloRed.

    Colaboración:Juana Cardona, profesional de Escuela de Lectores.

    Producción y Edición:Camilo Herrera Martínez, productor de audio y podcaster de BibloRed.

    Dirección:Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

    Thu, 12 Oct 2023
  • 22 - Hip Hop, el arte que lee la sociedad en Big Bang Lector

    La música y sus diferentes expresiones artísticas son elementos que pueden llegar a definir la identidad, el criterio y las prácticas sociales de un individuo. En este caso, Las experiencias personales, artísticas y culturales en el mundo del Hip Hop, hacen presencia en la voz de la compositora y cantante Zafiro Lux, artista invitada en este nuevo episodio del pódcast Big Bang Lector de la Escuela de Lectores de BibloRed.

    En charla con Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, la artista Zafiro Lux recorre la historia del Hip Hop desde sus inicios y llegada a Colombia, la participación de las mujeres en este género y la connotación que tuvo sobre la comunidad en algunas de las ciudades más importantes del país y su participación en la construcción de una conciencia colectiva en la que se abordan temas como la injusticia social, la desigualdad y el feminismo, entre otros.

    Conoce algunos de los principales escenarios en los que el Hip Hop ha sido partícipe y protagonista del cambio social y cultural, mediante actividades como el intercambio cultural que propone el Rap en Bogotá y la fusión de expresiones artísticas musicales donde la palabra y el mensaje son el eje central.

    Créditos:

    Entrevistado:Zafiro Lux, Artista RAP

    Locución y presentación: Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de BibloRed.

    Colaboración: Juana Cardona, profesional de Escuela de Lectores.

    Producción y Edición: Camilo Herrera Martínez, productor de audio y podcaster de BibloRed.

    Dirección:Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

    Tue, 26 Sep 2023
  • 21 - Fanzine, una alternativa editorial para fanáticos en Big Bang Lector

    Mucha gente se pregunta qué es un fanzine, cuáles son sus características y cómo se hace; en este episodio del pódcast Big Bang Lector, de la Escuela de Lectores de BibloRed, podrás conocer uno de los formatos más populares dentro del mundo literario.

    En esta oportunidad, Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, charló con 'El Cota uno', ilustrador colombiano que se ha hecho popular entre estudiantes universitarios por su trabajo presentando ediciones sobre temas políticos, de animales, etc.

    Explora este maravilloso mundo literario con un modelo que muchas personas no conoce, pero cada vez más se vuelve popular entre los jóvenes que desean conocer maneras de publicar su trabajo investigativo, propuesta ilustrativa o, simplemente, son fanáticos de algún cómic.

    Créditos:

    Entrevistado:El Cota uno, ilustrador colombiano.

    Locución y presentación: Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de BibloRed.

    Colaboración: Juana Cardona, profesional de Escuela de Lectores.

    Grabación: Alejandro Riaño, gestor de contenidos digitales de BibloRed.

    Edición: David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.

    Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

    Sat, 29 Jul 2023
  • 20 - Redonda y radical, de tatiana de la tierra: una charla con Laura Arenas

    ¡Regresa Big Bang Lector, el pódcast de la Escuela de Lectores de BibloRed! En este primer episodio de la tercera temporada, la invitada es Laura Arenas, escritora, poeta, licenciada de filología e idiomas y creadora delblog Sabe a Papel; ella nos habla de Redonda y radical, la antología poética de tatiana de la tierra, autora de la primera revista internacional de lesbianas latinas.

    En charla con Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de BibloRed, Laura toca temas como las poéticas de la frontera, un lugar intermedio que transgrede límites sociales, territoriales, culturales, políticos, sexuales y de género; además, también se refiere a su experiencia con la literatura lésbica y el papel que tuvo tatiana de la tierra en este tipo de poesía, esto en el marco del Mes de la Ciudadanía LGBTIQ+.

    De la tierra fue una activista, poeta y escritora colombiana lesbiana y migrante en los Estados Unidos, que reivindicó, resaltó y resignificó la literatura para y sobre lesbianas latinoamericanas mediante un fanzine llamado Esto no tiene nombre, convirtiéndose en la primera publicación de estas características en América Latina.

    Poema leído en este episodio:

    píntame una mujer peligrosa
    una que coma culebras
    una que ladre
    que se peine la barba
    una mujer con la vagina violada
    con las tetas caídas
    una que singue y goce
    una que tenga cucarachas aladas
    al lado de la cama

    píntamela para poder mirarme al espejo.

    ---------------------

    Créditos:

    Entrevistada:Laura Arenas, escritora, poeta, licenciada de filología e idiomas y creadora del blog Sabe a Papel

    Locución y presentación:Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de BibloRed.

    Colaboración:Juana Cardona, profesional de Escuela de Lectores.

    Producción y edición:David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.

    Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

    Mon, 19 Jun 2023
  • 19 - ¿Cómo leer la violencia en el arte y la literatura?

    ¿Cómo leer la historia de un país tan violento y abordar temas complejos y dolorosos desde el arte y la literatura? El director del área de Humanidades y Estudios Literarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Elkin Rubiano, hace un análisis en este episodio del pódcast Big Bang Lector, de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

    Diana Guzmán, líder de la Escuela de Lectores, tiene una conversación pedagógica con el invitado donde recuerdan cómo se han narrado varios sucesos que marcaron la violencia en el país, desde los libros, el cine, las pinturas y el teatro.

    Dentro de este episodio se recomiendan obras de autores que dedicaron su vida a contar la memoria histórica de Colombia: uno de ellos es Alfredo Molano, sociólogo y escritor de libros como Cartas a Antonia, Trochas y fusiles, Aguas arriba, Ahí les dejo esos fierros, Años de tropel, entre otros que puedes encontrar en elcatálogo de BibloRed.

    Asimismo, en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá encuentras el libro La violencia en Colombia, según Fernando Botero,editado por el profesor Elkin Rubiano.

    Créditos:

    Entrevistado:
    Elkin Rubiano, sociólogo de la Universidad Nacional, magíster en comunicación de la Universidad Javeriana, doctor en historia del arte de la Universidad Nacional y director del área de Humanidades y Estudios Literarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

    Guion y presentación:
    Diana Guzmán, líder de la Escuela de Lectores de BibloRed.

    Producción y edición:
    David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.

    Dirección:Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed, y David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.

    Fri, 17 Feb 2023
Show More Episodes