Podcasts by Category

DANS

DANS

DANS El Podcast

Hola, soy José Ramírez-Garza y te doy la bienvenida a DANS. En septiembre del año 2003 lancé una revista que llevaba el mismo nombre, DANS, ahora, a casi 15 años de su desaparición, he decidido retomar el nombre y mi entusiasmo por la comunicación abriendo este espacio para platicar de lo que a muchos nos apasiona: la danza. En DANS platicaremos con bailarines, maestros, directores, coreógrafos, iluminadores, etc. La idea compartir, aprender y emocionarnos. ¡Gracias por estar aquí!

30 - Javier Moreno - T3E5
0:00 / 0:00
1x
  • 30 - Javier Moreno - T3E5

    Javier Moreno - Artista escénico, co-creador, promotor y gestor  cultural, coreógrafo, maestro, ejecutante de danza, así como aerealista  contemporáneo. Se ha desarrollado en la interdisciplina buscando el  vínculo entre la danza y otras artes, siendo conceptualizador y director  en varios proyectos escénicos. Ha sido Director Artístico del Festival  Internacional Siguientescena, asíccomo Director Interino del Centro de  Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC (INBA) y Jefe de Programación  en la Dirección de Danza de la UNAM.  Estudió Danza Clásica en la Escuela Superior de Música y Danza de  Monterrey, así como en la Escuela Nacional de Danza Clásica y  Contemporánea, en la ciudad de México. Amplió sus conocimientos en  elementos aéreos en Barcelona y Quebec, así como en pedagogía de las  artes circenses en el Centro Nacional de las Artes en México. Desde sus  inicios se vio atraído a todo lo relacionado con la creación escénica,  uniéndola con la técnica, disciplina y rigor de la escuela de ballet.  

    Wed, 09 Jun 2021 - 48min
  • 29 - Anais Bueno - T3E4

    Anais Bueno creció en Córdoba, Veracruz, donde empezó sus primeras  clases de Ballet en Fomento Artístico Cordobés bajo la dirección de  Martha Sahagún en 1995. A los pocos años participó con éxito en  diferentes concursos. En el "IV Concurso Nacional de Ballet Infantil y  Juvenil" ganó la medalla de plata y en el "V Concurso Nacional de Ballet  Infantil y Juvenil" la medalla de oro. En el año 2003 participó en el  "Youth America Grand Prix" de Nueva York ganando una beca para continuar  sus estudios de ballet en la Escuela John Cranko en Stuttgart, Alemania  donde estudió hasta graduarse en el año 2007.  En la temporada 2007/08 fue contratada como parte del cuerpo de baile  del Stuttgart Ballet en donde bailó por cuatro años bailando numerosos  ballets de John Cranko como Romeo y Julieta, Onegin, La Fierecilla  Domada y El Lago de los Cisnes. Fué en Stuttgart dónde Anais recibió su  primera oportunidad como solista en el ballet “Giselle” bailando el pas  de deux de Paysan y trabajó con coreógrafos como John Neumeier, Marco Goecke, Christian Spuck y Demis Volpi. En el 2012, bailó por una  temporada con el Boston Ballet obteniendo el papel principal en el  ballet “Tar and Feathers” del renombrado coreógrafo Jiri Kylian, papeles  de solista en el ballet “La Bella Durmiente” de Sir Frederick Ashton y  varios papeles en diferentes ballets de George Balanchine como “Serenade”, “Symphony in C” y “Coppelia”.  En el año 2013 fue contratada por el Joffrey Ballet de Chicago donde  baila actualmente. En su tiempo con la compañía Anais ha bailado numerosos  papeles en los ballets “Maninyas” y “La Bayadere” de Stanton Welch, “EL  Lago de los Cisnes”, “Continuum” y “Fools Paradise” de Christopher  Wheeldon, “Episode 31” y “Tulle” de Alexander Ekman, “In Creases” y “The  Times are Racing” de Justin Peck, papeles solistas en “Incantations” de  Val Caniparoli, “Infra” de Wayne McGregor y “Mammatus” de Annabel López  Ochoa, así como también los papeles principales en “El Cascanueces” de  Christopher Wheeldon, “Jane Eyre” de Cathy Marston, “Midsummer Night’s  Dream” de Alexander Ekman y creó el papel original de “Kitty” en el  ballet “Anna Karenina” de Yuri Possokhov.  Anais ha bailado en diferentes países del mundo como Alemania, Canadá,  Hungría, Japón, China, Corea, Inglaterra, España y Estados Unidos. En el  2005 formó parte de la gala “Jóvenes Talentos” presentada en el Palacio  de Bellas Artes junto con bailarines de la Compañía Nacional de Danza y  ha salido en la portada de la revista “Danza Europa”.

    Wed, 02 Jun 2021 - 48min
  • 28 - Rafael Bejarano - T3E3

    Rafael Bejarano Vidal, de Guadalajara, México, comenzó su formación en  danza a los 11 años en la Real Academia de Danza de México con Ana  Torquemada. Ha estudiado intensivamente en Miami Arts Ballet Theatre, en  Dinamarca, Alemania y Nueva York en programas afiliados a The Royal  Academy of Dance. A los 13 años recibió una mención honorífica en el  Concurso Nacional de Danza de México y actuó en el Festival  Internacional de Danza de Córdoba, Veracrúz.  En las semifinales de YAGP, en México, donde se le reconoció como uno de  los tres mejores bailarines masculinos de su edad en todo México,  recibió también una beca para el The Washington School Ballet Summer  Intensive en 2014, y posteriormente, recibió una beca completa de tres  años para el programa de capacitación profesional de la escuela (PTP), y  para el programa intensivo de verano. Mientras estuvo en The Washington  School Ballet, interpretó el papel de Prince en El Cascanueces, de  Septime Webre. En 2016 recibió el primer lugar en la semifinal de YAGP,  en Pittsburgh, como mejor bailarín masculino. Recibió también la beca  Louis Vuitton, y la Rory Schwartz. Rafael ha bailado en la producción de  Giselle de The Washington Ballet y ha actuado con PTP en extractos de  Raymonda, Paquita, El lago de los cisnes, Le Corsaire, Tchaikovsky Pas  de Deux, Harlequinade, Kermess en Brujas, y Burnonville.  Al unirse a The Washington Ballet Studio Company, actuó en The Prodigal  Son y Serenade, de George Balanchine; The Nutcracker, Romeo and Juliet,  The Concert, Les Sylphides y Giselle, de John Cranko. También ha bailado  en Merce Cunningham Duets; La Bella Durmiente de Julie Kent y Victor  Barbee, así como en obras de Helga Paris Morales y Mimmo Micolis, para  el programa Dance For All de The Washington Ballet.

    Wed, 26 May 2021 - 38min
  • 27 - Deborah Rodríguez - T3E2

    Deborah Rodríguez se graduó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en el 2006. En el 2005, fue ganadora del tercer lugar en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil de México. En el 2008 participó en el concurso Internacional World Ballet Competition en Orlando, Florida, quedando entre las 10 finalistas.   En el 2012  fue invitada por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey a participar en el concurso Youth American Grand Prix, en la ciudad de New York,  quedando su grupo como ganadores del tercer lugar representando.   En el 2017 es invitada para ser parte del elenco de Monterrey International Ballet Gala, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, junto con grandes bailarines altamente reconocidos a nivel internacional.   En dicho evento interpretó “Palpable Winds” con el bailarín francés Manuel Vignoulle, así como la pieza de “Soy”, de la maestra Rosario Murillo.   Ha interpretado papeles de solista, y de principal, en diferentes ballets clásicos como El Lago de los Cisnes, La Bayadere, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, Bruch Violin Concerto, Sechs Tänze, de Jiri Kylian, e interpretó el rol principal en el ballet La Cenicienta, por mencionar algunos.   En el 2006 forma parte de la compañía del Ballet de Monterrey y actualmente se desempeña como bailarina principal.

    Wed, 19 May 2021 - 1h 08min
  • 26 - Alejandro Jáuregui - T3E1

    Alejandro Jáuregui es originario de Monterrey, México, es Licenciado en  Danza, con especialidad en Danza Clásica, por la Escuela Superior de  Música y Danza de Monterrey (ESMDM).   Siendo aún estudiante de la carrera de Enseñanza de la Danza Clásica,  fue contratado para formar parte del equipo de maestros de La Superior.  A lo largo de más de 20 años de carrera como docente, ha desempeñado  distintas funciones académicas dentro del área de Danza Clásica de la  ESMDM, de la cual fue Coordinador de 2002 a 2010. Asimismo, ha entrenado  a varias generaciones de estudiantes a través de la enseñanza de los  cursos de técnica, repertorio, pas de deux, prácticas escénicas y  didáctica del dúo clásico.  El maestro Jáuregui fue fundador del Programa Especial para Varones de  la especialidad en danza clásica, de la ESMDM. Como resultado de esta  estrategia, el área de danza clásica incrementó notoriamente su  matrícula de estudiantes varones, mismos que se han incorporado a  prestigiadas compañías de danza clásica y contemporánea, en México,  Estados Unidos, Ecuador, Alemania y Reino Unido.  Ha sido Regisseur de diferentes obras clásicas y contemporáneas, entre  ellas la obra Legión del coreógrafo Jaime Sierra, la cual obtuvo segundo  lugar en el Youth America Grand Prix.  Ha impartido cursos en diferentes eventos y participado como jurado en  concursos nacionales e internacionales de danza clásica.  El maestro Alejandro ha ensayado y montado coreografías para sus  estudiantes que han participado en diferentes concursos nacionales e  internacionales de danza clásica en donde un número importante de sus  estudiantes han obtenido los primeros lugares.  Entre otras actividades, es colaborador de la Monterrey International  Ballet Gala desde su primera edición. Forma parte del Comité Organizador  del Concurso Internacional de Ballet La Superior y ha organizado, y  coordinado, múltiples viajes de estudio, con alumnos y maestros del área  de danza clásica, a ciudades como La Habana, Nueva York, Houston,  Ciudad de México, Veracruz, Los Cabos, entre otros.

    Wed, 12 May 2021 - 1h 15min
Show More Episodes