Podcasts by Category

Planeta Dieta

Planeta Dieta

Antonio Mas | Médico endocrino

Podcast sobre pérdida de peso, nutrición y salud. Dirigido por Antonio Mas, médico especialista en endocrinología y nutrición

46 - 46. Pérdida de grasa, insulinresistencia y suplementación con Antelm Pujol
0:00 / 0:00
1x
  • 46 - 46. Pérdida de grasa, insulinresistencia y suplementación con Antelm Pujol

    Hoy hablamos de insulinresistencia, pérdida de grasa y suplementación con el endocrino y amante del fitness Antelm Pujol

    Recuerda que si quieres aprender más sobre pérdida de peso, puedes hacerlo apuntándote a mi newsletter masendocrino.com/listavip. (Sí, es gratis)

    Los endocrino somos los médicos que nos dedicamos a las enfermedades relacionadas con las hormonas, el metabolismo y la nutrición.

    Aunque pueda parecerlo, en realidad, la mayoría no sabemos gran cosa ni sobre ejercicio, ni sobre suplementos proteicos ni de micronutrientes.

    Me refiero a que no lo aprendemos como parte de nuestra formación aunque obviamente luego podamos profundizar en el tema por interés profesional o incluso personal.

    Éste es precisamente el caso del invitado de hoy, Antelm Pujol.

    Endocrino (por ahora residente) y especialista en pérdida de grasa, fitness y suplementación nutricional.

    Admito que la entrevista se me ha quedado corta pero nos ha dado tiempo ha tratar temas tan interesantes como:

    Qué es la insulinorresistencia, por qué aparece y cómo eliminarla ¿Engorda la insulinorresistencia o es un mito? ¿Cuál es la mejor forma de perder grasa? ¿Existe alguna dieta especialmente recomendable? ¿Cuanta cantidad de proteínas deberíamos consumir al día? No es peligroso consumir demasiada? Influencia del descanso nocturno en el metabolismo y en la conducta alimentaria. Cómo optimizarlo. Suplementos nutricionales más recomendados. ¡Y otros tantos temas!


    Sobre Antelm:

    Web con cursos: https://thefitmedstudent.com/ Su libro sobre descanso nocturno Twitter // Instagram


    Un abrazo y ¡seguimos aprendiendo!
    ℹ️ ENLACES DE INTERÉS
    🔗 Web: https://planetadieta.com
    💌 Newsletter: https://www.masendocrino.com/listavip/
    🏥 Consulta online: https://masendocrino.com/

    Thu, 27 Jul 2023 - 58min
  • 45 - 45. La vida es más dulce sin azúcar, con Antonio Rodríguez de SinAzucar.org

    Hoy hablamos del azúcar, de cómo se ha infiltrado en nuestras vidas y de sus peligros con Antonio Rodríguez, creador de ⁠sinazucar.org⁠.

    [NOTA] Si te gustan las historias y quieres aprender sobre pérdida de peso puedes hacerlo apuntándote a mi newsletter ⁠masendocrino.com/listavip⁠.

    Y ahora vamos con un pequeño resumen de lo que encontrarás en este programa…

    Estoy casi seguro de que conoces al invitado por sus famosas fotos en las que muestra el contenido de azúcar de diferentes alimentos.

    Incluso es posible que te haya fastidiado alguno de tus "caprichitos azucarados" favoritos.

    Por favor, no se lo tengas en cuenta ya que lo ha hecho con un buen fin: mostrarte el azúcar oculto de los alimentos para que seas consciente de la realidad de lo que estás consumiendo.

    Sin duda es algo que puede molestar a quienes prefieren vivir felices en su ignorancia pero si eres oyente de este programa seguramente entiendes que enfrentarse a la cruda realidad es el primer paso para empezar a mejorar.

    De todo esto y mucho más hablaremos en el episodio de hoy; estos son algunos de los temas que tratamos:

    Origen y objetivo del proyecto “sinazucar.org” Tipos de azúcar… ¿Cual es el peor? ¿Hay algún tipo de azúcar bueno? ¿Son buenos, o al menos mejores, los productos azucarados caseros tipo bio o “realfood”? Riegos metabólicos y conductuales del azúcar Marketing de la industria del azúcar Cómo reducir el consumo de azúcar en el día a día ¿Son los edulcorantes la solución? Cómo educar a nuestro paladar para reducir la cantidad de azúcar que ingerimos

    Más sobre el invitado:

    La foto del famoso Cola Cao Web: sinazucar.org Twitter: https://twitter.com/sinazucarorg Instagram: https://www.instagram.com/sinazucarorg

    Sus libros:

    La vida es más dulce sin azúcar El método sin El libro de sinAzucar.org

    Un abrazo y ¡seguimos aprendiendo!
    ℹ️ ENLACES DE INTERÉS
    🔗 Web: https://planetadieta.com
    💌 Newsletter: https://www.masendocrino.com/listavip/
    🏥 Consulta online: https://masendocrino.com/

    Thu, 20 Jul 2023 - 58min
  • 44 - 44. STOP diabetes, con Enol Sierra

    Hoy hablamos sobre cómo mejorar el control de la diabetes (y prevenirla) con Enol Sierra, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y experto en diabetes.

    Antes de empezar te recuerdo que si quieres aprender más sobre pérdida de peso, puedes hacerlo apuntándote a mi newsletter⁠masendocrino.com/listavip⁠. Cada domingo recibirás una pequeña historia con moraleja saludable sobre pérdida de peso y además, al suscribirte te llevas un ebook de regalo.

    Parece mentira que una enfermedad completamente prevenible y tratable, siga siendo la principal causa a nivel mundial de ceguera, de insuficiencia renal con diálisis y de amputaciones de miembros.

    Como te imaginarás estoy hablando de la temida diabetes, una verdadera epidemia que no ha parado de crecer en los últimos 50 años conforme crecía la otra gran epidemia del primer mundo, la obesidad.

    Pero ojo, por qué tipos de diabetes hay varias, lo mismo que tipos de tratamientos, que riesgos a largo plazo e incluso que gurús que van a intentar venderte la moto de que tienen la cura milagrosa de la diabetes.

    Para arrojar un poco de luz sobre un asunto tan complejo he charlado un ratito con Enol Sierra, graduado en ciencias de la actividad física y del deporte, experto en diabetes y conocido divulgador en redes.

    Hemos hablado de los diferentes tipos de diabetes, de qué es lo que estamos haciendo mal para que el problema siga creciendo y de algunas estrategias tanto nutricionales como ejercicio que podemos aplicar como pacientes para controlar la glucemia

    La verdad es que he disfrutado como un niño hablando con él, es un profesional de esos que sabe simplificar los conceptos para que lo entienda cualquiera y me dado una visión complementaria a la que tengo como endocrino que me ha sorprendido.

    En el programa de hoy hablamos de...

    Diferencias entre tipos de diabetes (DM1 y DM2) Principales riesgos de la diabetes Qué falla en el abordaje actual de la diabetes. ¿nos olvidamos de las causas y nos vamos solo a las consecuencias? ¿Nos olvidamos de prevenir y solo vamos a "curar"? Cuales son las recomendaciones básicas para alguien con DM2. Recomendaciones atípicas que no suelen dar los médicos pero que sí funcionan. Papel del ejercicio en el tratamiento de la diabetes Ejercicio básicos y sencillos para empezar Enfoque dietético para tratar la diabetes.

    Vídeos recomendados en el programa:

    Ejercicio de principiantes si tienes diabetes: https://youtu.be/6oE7hFRmPNE El mejor ejercicio para diabetes: https://youtu.be/DrcAI7fqcyk

    Más sobre Enol SIerra aquí:

    Club STOP diabetes Instagram Youtube Libro: La mentira de la Diabetes


    Un abrazo y ¡seguimos aprendiendo!


    ℹ️ ENLACES DE INTERÉS

    🔗 Web: https://planetadieta.com

    💌 Newsletter: https://www.masendocrino.com/listavip/

    🏥 Consulta online: https://masendocrino.com/

    Thu, 13 Jul 2023 - 52min
  • 43 - 43. Ciencia, tecnología y seguridad alimentaria, con Mario Sánchez

    Hoy hablamos de seguridad alimentaria en nuestra cocina y descubrimos qué puede hacer la "ciencia y tecnología de los alimentos" por nosotros, con Mario Sánchez.

    *Te recuerdo que si quieres aprender sobre pérdida de peso puedes hacerlo apuntándote a mi newsletter ⁠masendocrino.com/listavip⁠. Y ahora vamos con el programa de hoy…

    Es muy probable que no sepas qué hace exactamente un tecnólogo alimentario.

    Es más, es probable que ni siquiera sepas que estos profesionales estudian una carrera universitaria llamada “ciencia y tecnología de los alimentos”.

    Pero si ya lo conocías, seguramente es porque conoces al invitado de hoy: Mario Sanchez, un tecnólogo alimentario y gran divulgador sobre ciencia y tecnología de los alimentos.

    Pues bien, he estado charlando un ratito con él y además de pasármelo genial, me ha regalado un montón de aprendizajes que podrás escuchar en la entrevista.

    Hemos hablado de qué hace exactamente un tecnólogo alimentario y qué puede aportarnos a nuestra salud, de nuevas tecnologías alimentarias que prometen darle la vuelta al mercado de la carne y, por último, hemos repasado algunas medidas de seguridad alimentaria que todos deberíamos implementar en nuestra cocina. ¡Aviso! algunas de ellas son meteduras de pata que todos cometemos y que pueden ser muy graves.

    Estos son algunos de los temas que tratamos en el episodio:

    - Qué es un tecnólogo alimentario y cómo puede ayudar a la gente en su alimentación.

    - Una revolución en el mundo de la tecnología alimentaria que puede volver patas arriba el mercado de la carne; (con sabor y aspecto de carne de verdad, nada de soja texturizada)

    - Alimentos abominables para no dormir que, aunque quizá no debieran, existen gracias a la tecnología alimentaria.

    - Etiquetado alimentario y aditivos ¿Son peligrosos los números E? ¿Y los edulcorantes?

    - Seguridad alimentaria. Errores más típicos que todos cometemos y pueden provocar problemas realmente graves:

    → Moho en la comida

    → Patatas con raíz

    → Usar madera en la cocina

    → Lavar la carne

    → Conservación de especias


    Aquí puedes saber más sobre Mario Sánchez:

    - Web con artículos, cursos y otros contenidos: https://sefifood.es

    - Podcast / canal de Youtube “Lo del comer”: https://www.youtube.com/c/SefiFood

    Redes sociales:

    - https://twitter.com/SefiFood

    - https://instagram.com/sefifood


    Un abrazo y ¡seguimos aprendiendo!


    ℹ️ ENLACES DE INTERÉS

    🔗 Web: https://planetadieta.com

    💌 Newsletter: https://www.masendocrino.com/listavip/

    🏥 Consulta online:https://masendocrino.com/

    Thu, 06 Jul 2023 - 55min
  • 42 - 42. Síndrome del instestino irritable con Virginia Gómez (Dietista enfurecida)

    Hoy hablamos con Virginia Gómez (Dietista Enfurecida) sobre el síndrome del intestino irritable: Cuáles son sus causas, cómo detectarlo y, sobretodo, cómo tratarlo.

    Recuerda que si quieres aprender más sobre pérdida de peso, puedes hacerlo apuntándote a mi newsletter ⁠masendocrino.com/listavip⁠. Cada domingo recibirás una pequeña historia con moraleja saludable sobre pérdida de peso y además, al suscribirte te llevas un ebook de regalo.


    Y ahora vamos con el tema de hoy…


    Si ya es molesto cuando te duele la barriga después de una comilona puntal.

    Imagínate lo molesto que puede resultar cuando el dolor aparece casi después de cada comida, casi a diario.

    Todavía peor, vas al médico con las esperanza de encontrar alivio, te hace pruebas y te dice que no tenemos nada.

    En principio parece una buena noticia pero cuidado porque puede convertirse en un infierno mental.

    Es algo que sucede muy a menudo: como no tengo una causa clara de mi problema, parece que tampoco habrá una solución; al fin y al cabo, ¿Qué es lo que hay que tratar? Si me han dicho que no tengo nada.

    Esta historia que te acabo de contar es un clásico entre los pacientes que sufren síndrome del intestino irritable; un trastorno digestivo que si bien es leve puede fastidiarte enormemente la calidad de vida.

    Y como es un tema que se escapa un poco de mi especialidad he hablado con una verdadera experta en el patologías digestivas para que nos de unas pistas sobre que es y como se trata este maldito ladrón de felicidad que es el síndrome del intestino irritable. Hoy hablamos con Virginia Gomez, dietista enfurecida.

    En este programa hablamos de:

    Qué enfermedades trata un nutricionista experto en patologías digestivas. Breve repaso sobre lo que es el SIBO y cómo tratarlo Que es el síndrome del intestino irritable, cuáles son sus causas y con qué enfermedades se relaciona Qué síntomas provoca el síndrome del intestino irritable y como podemos sospecharlo y diferenciarlo de otros trastornos funcionales digestivos Qué hacer cuando hay sospechas que pareces un síndrome del intestino irritable, es decir, cómo y quién lo diagnostica Cuál es el tratamiento y algunos de los errores comunes, que la mayoría de la gente comete, sobre todo, algunos profesionales, mal preparados y gurús de las redes Cuál es el papel de la psicoterapia y la fisioterapia en el abordaje de este transtorno

    Más sobre la invitada:

    Clínica Enaltea: https://www.enaltea.com/ Instagram de Virginia: https://www.instagram.com/dietistaenfurecida/?hl=es


    Un abrazo y ¡seguimos aprendiendo!


    ℹ️ ENLACES DE INTERÉS

    🔗 Web: https://planetadieta.com

    💌 Newsletter: https://www.masendocrino.com/listavip/

    🏥 Consulta online: https://masendocrino.com/

    Thu, 29 Jun 2023 - 1h 03min
Show More Episodes