Podcasts by Category

Profundidad Sonora

Profundidad Sonora

Profundidad Sonora

Un programa radiofónico emitido los días MARTES a las 4 PM a través de la frecuencia 106.1 FM VIOLETA RADIO en la CIUDAD DE MÉXICO, la única radio comunitaria y feminista de la frecuencia modulada de la ciudad. En este espacio aprendemos y escuchamos a mujeres compositoras que han dejado su legado sonoro a través del tiempo y el mundo. Nos conectamos con el sentido más profundo: la escucha. (Entrevistas con maestras e invitades, recomendaciones de eventos, música clásica y de vanguardia, conciertos, inspiración.)

57 - 61. Flamenco
0:00 / 0:00
1x
  • 57 - 61. Flamenco

    Episodio dedicado a la historia y la escucha del FLAMENCO. Género musical español que se desarrolló en Andalucía, especialmente en las zonas de Cádiz y sus puertos.

    El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía, la de los gitanos que llegaron a España en el siglo XV y muchos se quedaron en Andalucía; y con la ahora cultura andaluza. De esa mezcolanza cultural surge el Flamenco, convirtiéndose en una manifestación artística universal. 


    #flamenco #andalucia #musicadeandalucia #historiadelflamenco #flamencopodcast #podcastdeflamenco #mexicanpodcast #musicpodcast #flamencomusic #profundidadsonora #ximenafragoso #shanttalsaad #violetaradio

    Sun, 10 Jul 2022 - 44min
  • 56 - 60. La Guitarra, en la voz de Alda Arita.

    La historia de la guitarra comienza hace miles de años, se dice que en la época antigua, pero desde sus orígenes ha pasado por múltiples evoluciones hasta llegar a la forma que tiene actualmente; este es un instrumento musical de cuerdas que se ha extendido por todo el mundo.

     En este episodio nos acompaña la guitarrista mexicana Alda Arita. <3 

    Thu, 16 Jun 2022 - 55min
  • 55 - 59. ¿A qué le llamamos Música Clásica?

    Referirse al termino de música clásica puede ser confuso y algo tramposo, pues la terminología "música clásica" puede referirse a dos conceptos:
    1. (1550 - 1900) Corriente musical que se basa principalmente en la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica (o religiosa) y secular y profana principalmente Europa Occidental. (1550 - 1900)

    2. También nombran a la "música clásica" refiriéndose a la música del Clasicismo. (1750-1820)

    #músicaclásica #musicaclasica #clasicismo #violetaradio#profundidadsonorapodcast #podcastenespañol#podcastmusicaclasica #ClaraSchumann#Fannymendelson #Amybeach #rositarenard#teresacarreño #mariateresavonparadis#mariannevonmartinez #mariaannamozart #mujeres#compositoras

    Mon, 07 Feb 2022 - 46min
  • 54 - 58. Música de Enero.

    Programa dedicado a ideas y canciones inspiradas en el mes de Enero. 

    ROLAS:

      Julieta Venegas (Enero y Abril)  Ruda Realidad  A mi nadie Disclosure - January  The Decemberists - January Hymn  Millie Turner - January

    #enero #musicadenero #profundidadsonora #violetaradio #julietavenegas #disclosure #thedecemberists #fridacanti #January #millieturner #Aminadie

    Mon, 31 Jan 2022 - 56min
  • 53 - 57. Dub.

    El Dub es un género que surgió con la experimentación de la música reggae, es conocido como un subgénero de la música electrónica que tiene su influencia directa en la música reggae… años 60. Utiliza sus canciones y las modifica, añadiendo ritmos, mezclando otros sonidos instrumentales, enfatizando los golpes de batería o el sonido del bajo. 

    El término “dub” tenía varios significados en Jamaica, desde un baile erótico, hasta el propio significado de Bob Marley, que lo atribuía a la orden de los conciertos “Dub this one” a la hora de poner énfasis en el bajo y la batería.


    #dub #dubmusic #dubpodcast 

    Mon, 31 Jan 2022 - 54min
Show More Episodes