Podcasts by Category

Sonidos de mi tierra

Sonidos de mi tierra

Codpa Valle Querido

Queremos compartir nuestro proyecto cultural, difundir el patrimonial inmaterial de nuestra tierra, su música costumbres y tradiciones del valle de Codpa de la comuna de Camarones. Región de Arica y Parinacota

20 - Cueca Nortina
0:00 / 0:00
1x
  • 20 - Cueca Nortina

    La cueca nortina es un baile tradicional proveniente de la región norte de Chile, especialmente de los pueblos de Iquique, Arica y Loa. También se le considera un tipo de género musical. Esta danza se caracteriza porque hay formaciones de parejas mixtas, donde hay pasos y saltos.

    Es la cueca campesina compuesta en las ciudades, característica de las provincias de la zona Central de Chile. Se bailan tres pies y tiene gran picardía. Es rápida y muy rítmica por parte de los varones, valseada, no zapateada ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego un huayno, un trote o un cachimbo.

    Los instrumentos utilizados en esta cueca nortina son: la quena, el bombo, la zampoña, la trompeta, el trombón, la tuba, la caja, los platillos, el charango, etc. Su estilo de baile es más valseado, sin tanta fuerza en el zapateo, como hacia el sur de Chile. 

    En la comuna de camarones y en sus pueblos cordilleranos, precordilleranos y costeros, suele celebrarse las fiestas y en muchas de ella iniciar con un buen pie de cueca nortina. Codpa Valle querido como es nuestra misión dar valor a las costumbres de las comunidades andinas de la comuna, festivas, y de cosechas y cultivo. Así es como en nuestras presentaciones hemos utilizado la cueca nortina con el protagonismo y valor atistico que se merece potenciando sus sonido en Banda de Bronce. 

    Tue, 12 Jan 2021 - 09min
  • 19 - Huayno Banda de Bronce Juventud de Folclor

    Huaynos

    Sat, 09 Jan 2021 - 02min
  • 18 - Mix Pasacalle cumbia y cantos en el Carnaval Con La Fuerza del Sol

    Banda de bronce Los Alcones del Folklor

    Sat, 09 Jan 2021 - 07min
  • 17 - Mix Vals

    Música de las festividades de mi tierra. Fiestas patronales es típico bailar un Vals

    Sat, 09 Jan 2021 - 03min
  • 16 - Sincretismo Cultural expresado en la musicalidad regional

    Relato sobre el impacto musical en las festividades locales costumbres y tradiciones de la interacción social-cultural.

    Sat, 09 Jan 2021 - 13min
Show More Episodes