Filtrer par genre

Alto Voltaje

Alto Voltaje

Alto Voltaje

Alto Voltaje, un Podcast transición energética, descarbonización de la economía y sostenibilidad charlado entre amigos. Una iniciativa de: Abel Mauricio Gallego, Miguel Angel Rodriguez y Juan Esteban Duque

22 - Vehicles Eléctricos, ¿Valen la pena?
0:00 / 0:00
1x
  • 22 - Vehicles Eléctricos, ¿Valen la pena?

    Con ganas de comprar un carro, que deberías de comprar: ¿Electrico, hibrido o a gasolina? Eso es una pregunta que nos hicimos junto a David Acevedo Gomez de Charlie Movilidad, donde hablamos un poco de lo que esta sucediendo con respecto la disponibilidad de energía eléctrica, la infraestructura y los retos que tenemos para desarmonizar el parque automotor.

    Tue, 24 Oct 2023 - 30min
  • 21 - Distritos Térmicos: calor y frio para todos

    Se imaginan que a nuestra casa llegaran tuberías con agua a diferentes temperaturas? Que en los aires acondicionados en vez de utilizar energía eléctrica en un compresor, solo tuvieran una bomba para hacer el intercambio de calor? Pues esto es lo que hemos hablado con el Doctor Santiago Arango Aramburo, sobre los distritos térmicos, como nos pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático volviendo procesos mucho mas eficientes. Aparte de esto, el Doctor Arango nos cuenta cual es su ultimo proyecto de investigación que esta trabajando en la isla de San Andres.

    Si se quieren poner en contacto con el doctor Arango, su correo electrónico es: saarango@unal.edu.co


    En el episodio de hoy:

    - Santiago Arango Aramburo, PhD

    - Abel Mauricio Gallego Jaramillo

    Tue, 09 Aug 2022 - 31min
  • 20 - ¿Captura de Carbono? ¿Eso para qué?

    Por mas que busquemos procesos sin emisiones, hay algunos a los cuales no encontramos sustituto limpio, como lo es la fabricación de cemento. Y aunque se han buscado diferentes sustitutos para este, al día de hoy la técnica que mas esta llamando la atención, y donde están puestas las fichas es la Captura de Carbono (CC). Hoy hablamos de cual es el proceso para capturar el carbono y lo mas importante, para que lo podemos utilizar.

    En el episodio de hoy:

    Dr Nayra Sofia Romero Cuellar

    Abel Mauricio Gallego Jaramillo


    Dejamos unos links de interés que tratamos en el episodio, para quien quiere profundizar en el tema:

    https://www.saskpower.com/our-power-future/infrastructure-projects/carbon-capture-and-storage/boundary-dam-carbon-capture-project

    https://norlights.com/

    https://www.porthosco2.nl/en/

    https://www.carbfix.com/

    https://www.iea.org/fuels-and-technologies/carbon-capture-utilisation-and-storage

    https://www.siemens-energy.com/mx/es/soluciones/energia-renovable/soluciones-de-hidrogeno/haru-oni.html



    Tue, 07 Jun 2022 - 43min
  • 19 - Regulación para la Transición Energética

    Una vez se tienen la idea, las ganas y las leyes para realizar la transición energética, queda solo faltando como regularla. En el episodio de hoy damos un recuento de la evolución de los entes reguladores en Colombia, y los desafíos a futuros que traen las nuevas tecnologías.


    En el episodio de hoy:

    Daniela Aguilar Abaunza

    Abel Mauricio Gallego Jaramillo

    Tue, 24 May 2022 - 42min
  • 18 - Energía Nuclear, ¿Es Necesaria?

    Buscando siempre como compensar la variabilidad de las energías renovables, encontramos una de las soluciones en la energía Nuclear. Pero, realmente es seguro utilizarla? Hemos aprendido las lecciones de los accidentes previos? De esto queremos hablar con la ingeniera Angela Abadía Zapata, presidenta de Woman in Nuclear capitulo Colombia, y trabaja en la Autoridad Reguladora Nuclear de Colombia en el Ministerio de Minas y Energía.


    En el episodio de hoy:

    Angela Abadia Zapata

    Abel Mauricio Gallego Jaramillo


    Thu, 07 Apr 2022 - 26min
Afficher plus d'épisodes